Close

MUNDOSPORVENIR

Encuentros organizados desde el Área de Acción Cultural del Vicerrectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universitat Politècnica de València (UPV), con el diseño y la coordinación de Miguel Ángel Baixauli.

SesionesParticipantes

Dibujo original: DEIH

Concepto

Mundos por venir

Vivimos inmersos en una profunda mutación del mundo y de nuestra relación con el mundo. El calentamiento climático es una amenaza cada vez más devastadora y la guerra desatada por Rusia en Ucrania agrava hasta el extremo la barbarie de esta época de catástrofes. Desde la emergencia de la pandemia de la covid-19, la realidad misma parece haberse transformado en una ciencia ficción distópica, mientras nuestra relación con el mundo se asemeja cada día más a un videojuego, como si hubiera quedado atrapada en zonas de excepción gestionadas por pantallas y controladas por un enjambre de algoritmos que monitorizan minuciosamente nuestras conductas. El propio planeta Tierra parece haberse sumido en una auténtica “guerra de los mundos”, un experimento tecno-político global completamente fuera de control, donde ya no es posible distinguir cabalmente la ficción de la realidad ni la ciencia de la ciencia ficción.

Necesitamos sin duda herramientas para pensar nuestro presente y, eventualmente, para transformarlo. Como diría Donna Haraway, la catástrofe de nuestra época “no tiene que ser el fin de los mundos por venir; es un límite, no un destino”.

Los encuentros de MUNDOS POR VENIR tienen el objetivo de abordar ciertas urgencias de nuestro tiempo, así como de vislumbrar líneas posibles de acción, de transformación y de resistencia.

Sesiones

Presentación
Mundos Por venir

17 de Septiembre de 2022 | 11:00h

Presentación del proyecto a cargo de Salomé Cuesta y Miguel Ángel Baixauli

Posterior diálogo online con David Lapoujade, a propósito de su libro:
La alteración de los mundos. Versiones de Philip K. Dick (Cactus, 2022)

El pluriverso distópico que retrata Philip K. Dick es un mundo donde no solo caben muchos mundos, sino que estos se interfieren de manera constante. Las fronteras entre lo que es real y lo que es falso, yo y no-yo, causa y efecto, sueño y vigilia, se diluyen en mundos sometidos al control y a una radical androidización del campo social. Pero lejos de sucumbir a la determinación distópica o caer en la depresión, Dick ofrece figuras salvíficas. La principal de esas figuras es la del bricoleur, creador y reparador de mundos.

Encuentro UNO
Arquitecturas del Presente

24 de Septiembre de 2022 | 10:45h

Marta Peirano, Menos magos y más brujas

El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático advierte de los peligros de la inacción. Nos quedan dos años para frenar el calentamiento global, pero el mundo está dominado por tecnologías que están diseñadas para gestionar personas. ¿Cuáles pueden ayudarnos a cambiar el mundo?

Andrea Soto Calderón, La gesta de las imágenes

Las imágenes han sido declaradas no aptas para criticar la realidad, al tiempo que no se cesa de afirmar que es imposible imaginar una alternativa al sistema actual. Discurso del que se alimenta de manera tenaz la energía de un imperialismo que se expande y que destruye lo que vive y hace vivir. Imaginar es fragilizar esa creencia, reapropiarnos de nuestras fuerzas y nuestros gestos para gestar otros posibles. Es necesario pensar la hybris de las imágenes, su capacidad generativa y el lugar que ocupan en los procesos de formación, de configuración de nuestra realidad y de sus modalidades de existencia.

Andrés Duque, La frontera como territorio: crónica de un filme imposible en Rusia

Octubre de 2021 fue el último año que visité Rusia, mi deseo de seguir haciendo películas allí se vio interrumpido por la invasión rusa a Ucrania. La retórica construida por Putin no sólo está basada en un férreo sentimiento nacionalista, sino también en la nostalgia del pasado soviético. Las fronteras vuelven a ser zonas de conflicto, como el que actualmente afecta las relaciones entre Finlandia y Rusia: Carelia. Un territorio que me interesa y transito desde 2017.

Encuentro Dos
Las Ciencias y la configuración de mundos

29 de Octubre de 2022 | 10:45h

Juan Arnau, La ciencia como sistema

Las sociedades occidentales modernas, no sólo las democráticas y liberales, también las tiránicas y oligárquicas, comparten un mito. Ese mito es el mito de la ciencia. Lo llamamos mito porque su narración se articula sobre tres preceptos que, de un modo más o menos consciente, asumen las sociedades que lo vivifican, difunden y promueven. Sin esos preceptos, el mito perdería su fuerza de persuasión en la toma de decisiones sobre asuntos científicos de los gobiernos, las empresas y los diversos actores sociales.

Alejandra Boni Aristizábal, Justicia epistémica en tiempos de incertidumbre

La expansión de las capacidades epistémicas a través de procesos participativos es un elemento crucial hacia un desarrollo más justo (por eso hablo de justicia epistémica), y nos permite transformar la incertidumbre en un motor significativo hacia un futuro mejor. Pero, al mismo tiempo, en estos procesos de expansión de las capacidades epistémicas, ¿cómo afecta la incertidumbre? ¿Las limita? ¿Las amplía? Y, más allá de la perspectiva individual, ¿la incertidumbre facilita cambios a un nivel más estructural? ¿Los imaginarios que construimos sirven para orientar nuestras vidas y políticas?

Álex Gómez-Marín, Ciencia, ciencia ficción y «ficción científica» en el estudio actual de la mente

La línea que separa la ciencia de la ficción nunca está establecida ni es fácil de trazar. Por un lado, está la «ciencia ficción», al modo de La guerra de los mundos de H. G. Wells. Por otro lado, tenemos la «ficción científica» representada por colosales empresas como el Proyecto Cerebro Humano de Henry Markram. En el medio de ambas, o en algún lugar de la tercera dimensión, uno puede a veces encontrar ciencia contada de tal manera que supera la ficción misma, sin perder ninguno de los fundamentos que la hace científica.

Encuentro Tres
Arqueologías del porvenir

26 de Noviembre de 2022 | 10:45h

Jorge Carrión, Todas las novelas son museos de la especulación

En estas primeras dos décadas del siglo XXI la ficción especulativa se ha convertido en uno de los territorios literarios más fascinantes. A partir de las novelas Membrana y Todos los museos son novelas de ciencia ficción, el escritor catalán reflexionará no sólo sobre la ficción que parte de la ciencia y la tecnología, sino también sobre cómo la literatura construye especulación sociológica y en conversación con el arte contemporáneo.

Miguel Morey, El porvenir del saber narrativo

El punto de partida es la idea de la narración, y su transformación en la época de la reproductibilidad técnica, siguiendo la propuesta de Walter Benjamin. Y se trata de seguir los avatares que ha experimentado esa transformación a partir de entonces: con la aparición de la narratología; con la destrucción postmoderna de los metarrelatos; y con la emergencia de los cibertextos, las redes sociales y los videojuegos. Es decir, a lo largo del tramo de la llamada era de la Electricidad que lleva del capitalismo post-industrial al capitalismo cognitivo.

Carmen Pardo Salgado, En el silencio de la cultura: economías de la espera

El silencio de la cultura -de eso que antaño se denominó cultura-, fue el resultado de la acción de unas fuerzas sociopolíticas, artísticas y empresariales que a lo largo del siglo XX fueron desplegando los murmullos del “capitalismo mundial integrado”. En la actualidad, de entre esos murmullos queremos destacar el que forja la economía de la espera. Para ello, se atenderá a los lugares emblemáticos que la componen, desde las salas de espera a los campos de refugiados.

MUNDOS POR VENIRARQUITECTURAS DEL PRESENTELAS CIENCIAS Y LA CONFIGURACIÓN DE MUNDOSARQUEOLOGÍAS DEL PORVENIR

— Encuentros —

Participantes

David Lapoujade

Filósofo

Marta Peirano

Periodista

Andrea Soto Calderón

Doctora en Filosofía, profesora de Estética y Teoría del Arte

Andrés Duque

Cineasta

Juan Arnau

Filósofo y astrofísico

Alejandra Boni Aristizábal

Catedrática en la Universidad Politécnica de Valencia y subdirectora de Ingenio (CSIC-UPV)

Alex Gómez-Marín

Doctor en física teórica y neurocientífico

Jorge Carrión

Escritor, crítico cultural y director del Máster en Creación Literaria de la UPF-BSM de Barcelona

Miguel Morey

Filósofo y escritor

Carmen Pardo

Profesora Titular de la Universidad de Gerona

Lugar

Salón de actos de la Facultad de Bellas Artes (UPV)

17 de Septiembre 11:00h, 24 de Septiembre 10:45h, 29 de Octubre 10:45h, 26 de Noviembre 10:45h

2022