III Encuentros

Colaboración de Mundos Por Venir con La Mutant

20 de Enero de 2024 | 11:45h

Emma Ingala Gómez, El tacto perdido

La cultura occidental es una cultura óptica. La visión (y sus puntos ciegos) impera como medio de aprehensión de la realidad y de nosotros mismos, pero no siempre fue así. O al menos eso nos contamos. El mito de orígenes de esta cultura relata que en el principio de los tiempos éramos seres hápticos, táctiles. Sin embargo, como si hubiéramos sido arrojados del paraíso, en un momento concreto ese tacto se perdió. ¿Podremos volver a tocar y ser tocados? ¿O es que en realidad no dejamos nunca de tocar?

Aimar Pérez Galí y Jaime Conde-Salazar dialogarán con la filósofa y presentarán su proyecto The Touching Community (versión expandida).

La Mutant (espai d´arts vives)

20 y 21 de Enero de 2024 | 16:00h a 20:00h ( día 20 ) | 10:00h a 14:00h ( día 21 )

.

Touching Improvisation LAB, 2 sesiones: 20 de enero por la tarde (de 16h a 20h) y 21 de enero por la mañana (de 10h a 14h)

1 función de The Touching Community – versión expandida (con lxs participantes del LAB) 21 de enero a las 19h

+ info en La Mutant: https://www.lamutant.com/portfolio-item/mundos-por-venir/

Judith Butler: ¿Quién teme al género?

Viernes 27 de septiembre de 2024 | 19:00h

En diálogo con Emma Ingala Gómez

El objetivo del vital y valiente nuevo libro de Judith Butler no es ofrecer una nueva teoría del género, sino examinar cómo el «género» se ha convertido en un fantasma para los regímenes autoritarios emergentes, las formaciones fascistas y las feministas transexcluyentes. Butler ilumina las formas concretas en que este fantasma del «género» recoge y desplaza ansiedades y temores de destrucción. Operando en tándem con los engañosos relatos de la «teoría crítica con la raza» y del pánico xenófobo a la migración, el movimiento antigénero demoniza las luchas por la igualdad, alimenta el nacionalismo agresivo y deja a millones de personas vulnerables a la subyugación.

ARTE CONTEMPORÁNEO Y DESCOLONIZACIÓN

Sábado 5 de Octubre de 2024 | 11:00h

Laura Vallés Vilchez, Yinka Esi Graves y Andrea Soto Calderón

La Modernidad occidental está ligada indisociablemente a la colonialidad, a la esclavitud, al extractivismo y a la predación de la naturaleza. La necesidad de instaurar procesos de descolonización se expresa de muy diversos modos en nuestras sociedades, y el arte contemporáneo es uno de los enclaves que agitan más vigorosamente la superación de un marco colonial global anclado en inercias de género, neocoloniales y etnocéntricas. Con la comisaria y editora Laura Vallés Vílchez, la bailarina Yinka Esi Graves y la filósofa de las imágenes Andrea Soto Calderón se pondrá sobre la mesa la relación entre arte contemporáneo y descolonización, a partir de sus propios trabajos, enfoques, voces y cuerpos.

PELIGROS DEL PRESENTE

Sábado 26 de Octubre de 2024 | 11:00h

Laurent de Sutter y Alfonso Amador

Laurent de Sutter escribe en Éloge du danger: «El peligro nos acecha. Nos asusta cuando es demasiado claro y nos angustia cuando nos elude. Frente a él, sólo queremos una cosa: seguridad. Pero esta exigencia no procede de nosotros, porque el peligro no es un sentimiento personal. Lo que provoca la ansiedad o el miedo se juega ante todo en un vasto proceso político de definición, donde lo que está en juego es nada menos que la posibilidad de una distinción entre lo pensable y lo impensable». Autor de una veintena de libros, el teórico belga del derecho Laurent de Sutter afirma que necesitamos nuevos instrumentos para comprender el mundo que habitamos. El cineasta Alfonso Amador (autor de películas como 50 días de Mayo: ensayo para una revolución o Marina, unplugged, entre otras) planteará por su parte, y desde su propia práctica, un acercamiento a los peligros del presente.

ENCUENTRO CON BENJAMIN LABATUT

Viernes 15 de Noviembre de 2024 | 19:00h

Diálogo conducido por Miguel Ángel Baixauli

Benjamín Labatut se convirtió en un fenómeno editorial con Un verdor terrible: traducido a 32 idiomas, ganó el Premio Galileo y el Premio Municipal de Santiago, y fue finalista del International Booker Prize y el National Book Award for Translated Literature. De esa obra se dijo: «Extraordinario… Ingenioso, complejo y profundamente perturbador» (John Banville); «Un desconcertante viaje hacia los delirios de los científicos más brillantes del siglo XX» (Jaime G. Mora, ABC). Labatut ha publicado posteriormente La piedra de la locura, un extraordinario ensayo que persigue las huellas de la sinrazón, y MANIAC, un libro colosal y fascinante: «Monstruosamente bueno. Se lee como un oscuro mito fundacional sobre la tecnología moderna, pero con el ritmo de un thriller» (Mark Haddon).

El tacto perdidoArte Contemporáneo y Descolonización¿Quién teme al género?

— Mundos Por Venir —