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22-10-2024
MuseosDÍA DEL TREN: visita comentada a la Locomotora Mikado 141F-2295 y a otros elementos patrimoniales de la UPV
28 de octubre, a las 12 h.
Punto de encuentro: Biblioteca Central UPV
El próximo 28 de octubre se celebra el ‘Día del Tren’, que conmemora el primer trayecto ferroviario en la Península, que hace 176 años unió Barcelona y Mataró. El ferrocarril, testigo silencioso de innumerables trayectos, ha transformado la sociedad y la economía española, convirtiéndose en un símbolo de progreso y en el modo de transporte más sostenible.
La Universitat Politècnica de València se une a esta conmemoración con una visita comentada a la Locomotora Mikado 141F-2295 y a otros elementos patrimoniales de la UPV. De la mano de Juan Luis Llop, maquinista con más de medio siglo de experiencia y apasionado historiador del transporte, emprenderemos un viaje por el tiempo. A través de sus relatos, redescubriremos este gigante de acero, testimonio vivo de una era de innovación y aventura, y exploraremos otras piezas clave del patrimonio de la UPV.
Inscríbete en esta actividad enviando un correo electrónico a museus@upv.es
¡Te esperamos!
Locomotora Mikado, modelo RENFE 141F-2295
La locomotora Mikado modelo 141F-2295 se instaló en la UPV en 1982, procedente de una donación realizada por RENFE a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII). 
Ubicación Se trata de una de las 242 locomotoras de vapor que la compañía ferroviaria adquirió entre 1953 y 1958, entre otros lugares, en la fábrica valenciana Material y Construcciones SA (MACOSA) aunque, concretamente, este modelo fue fabricado en los talleres de Euskalduna (Bilbao) en 1955, con piezas originales que provenían de Escocia, país al que se compró la patente original de este modelo. |
El nombre Mikado se debe a que estas locomotoras fueron un encargo realizado en 1896 por el Gobierno japonés a la casa Baldwin, fabricante norteamericano que la diseñó; y la F indica que es una locomotora fuelizada.
Las Mikado sirvieron para el transporte de mercancías y viajeros y marcaron el final de la tracción a vapor en España. En 1975, fue apagada personalmente por el Rey Don Juan Carlos I la última que prestaba servicio comercial.
En abril de 2008, se celebró el XXV aniversario de su llegada a la UPV, y dentro de los actos para conmemorar esta efeméride, tuvo lugar la presentación de la restauración que la UPV y alumnos de la ETSII, en colaboración con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), Vossloh y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales realizaron de esta emblemática locomotora.
La restauración consistió en la limpieza de conducciones oxidadas, su equipación con los faroles originales de iluminación y pintura en su totalidad. Además, se recuperaron algunas piezas originales que faltaban gracias a la colaboración de la FFE.
Actualmente, la locomotora es una de las piezas más significativas de la colección de patrimonio industrial e ingenieril de la UPV.
Juan Luis Llop Bayo (València, 1954)
Entre 1972 y 1999 ejerce su profesión en el ámbito del metal y la delineación.
Durante una década trabaja como maquinista de tranvía, Tren-tram y Metro en la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana – FVG.
Desde 1068, se dedica a recopilar y estudiar documentación sobre la historia del transporte y las comunicaciones en general y el ferrocarril o el tranvía en particular.
Es miembro del Museo del tren Alcoy-Gandia o de los Ingleses de (Almoines, Valencia) y de la Societat Bibliogràfica Valenciana "Jerònima Galés".
Desde 1971, es miembro de directiva de la Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril (AVAF), actualmente, como responsable de Patrimonio.
Es colaborador en publicaciones como el Coleccionable sobre la historia del Trenet valenciano (Diario de Valencia) de 1981; y en artículos de diversas temáticas, como movilidad en el diario Levante EMV (1987-2003), temas urbanos en la sección "CARRIL Y ADOQUÍN" de Las Provincias (2003-2005); así como en las revistas Trenes Hoy de RENFE o Paso a Nivel.
En 1991, realiza para la Conselleria de Cultura el Inventario sobre patrimonio ferroviario expuesto o monumental en la Comunitat Valenciana.
Ha intermediado en la donación a la UPV de varios vehículos históricos, como un convoy tranviario de principios del siglo XX.
Ha realizado el seguimiento y ejercido de asesor en las dos restauraciones de la locomotora Mikado 141F-2295 llevadas a cabo por la UPV en 2008 y 2018.
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