Saramago

Joan Cerveró

La actividad de Joan Cerveró, Valencia (1961) siempre ha estado vinculada al mundo de los sonidos, y es desde este material tan etéreo desde donde sus propuestas buscan el encuentro entre lo sonoro y lo visual, creando más que composiciones, espacios, paisajes o lugares donde lo sonoro se vincula a lo experiencial.
Formado en los conservatorios superiores de música de Valencia, Madrid, Barcelona continuó sus estudios en la Guildhall School of Music & Drama de Londres. Es licenciado en Música, Master en ‘Estética y Creatividad’ por la Universidad de Valencia y Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia.
Sus inicios como percusionista le llevaron a experimentar músicas con diferentes procedencias que traspasaban las normas y las barreras de la música clásica, proponiendo vínculos con otras artes: teatro, danza, imagen, etc. Y es en este ámbito donde realiza sus primeras instalaciones y proyectos que presentan músicas teatralizadas, instalaciones sonoras o teatro musical, que van desde la teatral Drama (1976) para trombón solo, hasta sus últimas composiciones para la imagen. En 1997 presenta en el IVAM-Centre del Carme su primera instalación L’Art des devises, siguiéndole después La miel es más dulce que la sangre (1998), la instalación-exposición John Cage (EACC, Castellón, 2008); Música y acción (Fundación José Guerrero, Granada, 2012) o la reciente Tal vez solo el silencio exista (UPV, Valencia 2022). Múltiples son sus colaboraciones en video-arte o video-danza, como Respire, de Pierre Jodlowski, Circus Maximus del norteamericano Alvin Curran o propuestas tan transversales como la Mascletá Sinfónica para 100 percusionistas (2013).
Además de esta relación con las artes plásticas es desde 1994 director del Grup Instrumental de València, galardonado en 2005 con el Premio Nacional de Música en la modalidad de Interpretación por el Ministerio de Cultura de España.
Su catálogo de composiciones abarca desde música electrónica hasta orquesta sinfónica, con una amplia dedicación a la música escénica, género en el que ha recibido el Premio de Teatro de la Generalitat Valenciana a la Mejor Composición Original (1995), Premio de la Crítica como mejor director musical de teatro (1998) y Premio Nacional de la SGAE Daniel Montorio a la Composición de Música Escénica (1996).
Director artístico del Festival de Música Contemporánea Ensems (1996-2014). Entre 2004 y 2011 fue director musical del Ballet de Teatres de la Generalitat -BTGV- (2004-2011). Director del Proyecto Veinte/21 (2011) del Auditorio Nacional de Música de Madrid. En la actualidad dirige el festival de música contemporánea Moderna/música.
Desarrolla su trabajo pedagógico en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. En 2022 se ha publicado su primer proyecto discográfico Memoria del Olvido, con su nuevo proyecto Finnmark, vinculado a la interpretación de sus propias composiciones.


Valencia, diciembre de 2022


www.joancervero.com


www.finnmarkproject.com

Castellano