Epílogo Mundos por venir

12-01-2023

Sin categoría

Como epílogo a los primeros encuentros de Mundos por venir, desarrollados en 2022, convocamos a dos participantes de aquellas sesiones iniciales en un nuevo formato experimental.

Pensar la imaginación

sábado 28 de enero a las 11:45h

Andrea Soto Calderón, "Imaginación material"

Juan Arnau, "Materia como imaginación"

Relegada al ámbito de las apariencias, de los sueños o de las representaciones, la comprensión de la imaginación en Occidente la ha situado siempre al margen de lo real. Volver a pensar la imaginación escapando de este destierro fundador será también un ejercicio radical de imaginación, tanto teórica como práctica. En las encrucijadas que abre lo imaginario, es posible incluso que la distinción canónica entre teoría y práctica se haga finalmente irrelevante.

Andrea Soto Calderón ha movilizado en un libro reciente la categoría crítica de imaginación material, a partir de la cual es posible pensar que la actividad de la imaginación produce y forma modos de existencia y de realidad. Si la imaginación es la capacidad de crear imágenes, ¿cómo activar esa potencia de lo imaginal?

Para Juan Arnau, por su parte, la esencia de la vida es la imaginación, enfrentada o emparejada a lo material, y sin la imaginación no sería siquiera posible pensar el mundo o la ciencia misma. Pensar la imaginación hoy será también, desde su punto de vista, pensar la materia como imaginación.

Entre septiembre y noviembre de 2023 se desarrollarán los segundos encuentros de Mundos por venir.

WEBhttp://mundosporvenir.upv.es