Museos
Historia
El Museo de la Telecomunicación Vicente Miralles Segarra de la Universitat Politècnica de València (UPV) toma su nombre en honor al primer ingeniero de telecomunicación valenciano, D. Vicente Miralles Segarra, que obtuvo su título en la Escuela Oficial de Telegrafía de Madrid el 7 de diciembre de 1926. Desde entonces, y hasta 1967, trabajó como Ingeniero de Telecomunicación en Telegrafía, Telefonía y Radiodifusión, tanto en Madrid como en València. Su trayectoria personal y profesional constituye un ejemplo de trabajo y dedicación a la profesión de ingeniero y al Servicio Público.
El Museo puso en marcha sus instalaciones en 2014, año en el que la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la UPV conmemoró su 25 aniversario como decana de la telecomunicación en la Comunitat Valenciana. El Museo fue reconocido oficialmente en 2015 por la Conselleria d'Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana y forma parte del Consejo Internacional de Museos (ICOM, International Council of Museums).
La Colección
El Museo cuenta con más de 700 piezas, de las que más de 250 se exponen permanentemente en el edificio 4D de la ETS Ingeniería de Telecomunicación de la UPV. En esta exposición se recogen todos los aspectos vinculados con el mundo de la telecomunicación, abarcando todas las épocas de las telecomunicaciones de base eléctrica y electrónica desde el siglo XIX hasta el siglo XXI. Algunas de las piezas son únicas en la Comunitat Valenciana y singulares respecto a las de otros museos nacionales de la misma temática.
La colección se expone en 5 espacios o áreas temáticas.
Imagen y sonido
Equipamiento de recepción y reproducción de audio, grabación y reproducción audiovisual.
Radiocomunicaciones
Receptores y transmisores de diversa índole.
Instrumentación
Equipos de medición, navegación y cableado.
Telegrafía
Heliógrafos, telégrafos, teletipos y télex, entre otros.
Telefonía
Equipos de abonado de telefonía fija y móvil, junto con una selección de centralitas.
Actividades
El Museo cuenta con diversas actividades y talleres orientados principalmente a despertar en el alumnado de Secundaria y Bachillerato la pasión por la Ingeniería, y en particular por la rama de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones.
Visitas guiadas
La visita guiada tiene una duración aproximada de dos horas e incluye una presentación y una demostración. Se recomienda realizar previamente alguna de las actividades pedagógicas que el museo propone.
Telecochips
Se trata de actividades o talleres para que el alumnado de Secundaria y Bachillerato experimente con las tecnologías que hacen posible la telecomunicación y que pueden realizarse antes o después de las visitas guiadas al museo. Algunas de las áreas temáticas que cubren son: el nacimiento de la radiocomunicación, la inseguridad en redes inalámbricas, el uso de tecnología electrónica en la música, la filosofía do it yourself, la tecnología espacial, el procesado de señales bioacústicas, las TIC's y el desarrollo humano o la aplicación de la visión artificial.
Geocaching
Un entretenido recorrido de "búsqueda del tesoro" donde los mensajes ocultos en el museo te ayudarán a resolver el misterio. Imprescindible traer bolígrafo.
Telefono
+34 96 387 71 90
Email
museo@etsit.upv.es
Historia
El Museu Campus Escultòric de la Universitat Politècnica de València (MUCAES-UPV), reconocido el 17 de noviembre de 2017 por la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport, nació a principios de la década del 1990, concretamente el 28 de octubre de 1993, fecha en la que se inauguró la primera fase del campus escultòric al aire libre de la Universitat Politècnica de València con trece esculturas de artistas plásticos.
El proyecto fue impulsado por el escultor Nassio Bayarri, con el apoyo del equipo rectoral, y se integró en la oferta turística y cultural de la ciudad de València.
La titularidad de las obras pertenece a la Universitat Politècnica, que ha ido incorporándolas a la colección a través de diferentes modalidades de adquisición.
La Colección
Actualmente, son un total de 78 piezas las que conforman el Museo, siendo una de las mayores y mejores colecciones escultóricas al aire libre de España.
Este corpus artístico se distribuye en los tres campus que conforman la Universitat Politècnica de València: campus de Vera, en València; campus de Gandia y campus de Alcoi, aunque la mayor parte de la obra está en los 108.000 m2 de la zona ajardinada del campus de Vera.
Se trata de una colección de artistas de renombre internacional. La obra más antigua es Toro rojo de Alberto Sánchez (1962). Y la más contemporánea es Pirámide invertida de Damián Ortega (2010).
Las esculturas están ejecutadas en diferentes materiales, aunque predominan principalmente el acero, presente en 24 piezas; el bronce, en 21; el hierro, en 11, y la piedra, en 7. Otros materiales utilizados en menor medida son el barro, cerámica, cristal, poliéster, madera y fibra de vidrio.
Actividades
Además de la creación de un espacio artístico abierto, con un sentido de permanencia y de conservación futura, la colección tiene una significativa intención pedagógica e investigadora para la comunidad universitaria, y se ofrecen visitas guiadas, un certamen de dibujo para escolares, seminarios y talleres impartidos por los propios autores, y exposiciones derivadas de los cursos gratuitos de fotografía sobre patrimonio escultórico dirigidos a los miembros de la comunidad universitaria.
Telefono
+34 96 387 9098
Email
farteupv@upv.es
Historia
Inaugurado en 2001 y uno de los pioneros en toda España, fue reconocido en 2013 como museo oficial de la Comunitat Valenciana por la Conselleria d'Educació, Cultura i Esport. Está integrado en el Consejo Internacional de Museos (ICOM, International Council of Museums) desde el año 2015.
La informática, esa tecnología con la que contamos para manejar la información en el trabajo y en el ocio y que tiene un efecto tan profundo en nuestros hábitos sociales y en nuestra cultura material, tiene una historia apasionante. Este museo quiere contarla y acercarla a nuestra sociedad.
La Colección
La exposición permanente del museo está distribuida por los edificios 1E, 1F y 1G de la Universitat Politècnica de València según los siguientes bloques temáticos: dispositivos de cálculo, microinformática, grandes sistemas informáticos, estaciones de trabajo, software y publicaciones.
Dispositivos de cálculo
Los dispositivos de cálculo aritmético de tecnología mecánica o electromecánica se exponen en la planta baja del edificio 1F: ábacos, aritmógrafos, comptómetros, etc. Resulta de especial interés la colección de calculadoras Olivetti.
Hay una sección separada para el cálculo científico en la segunda planta del edificio 1G, donde se muestran libros de tablas matemáticas y reglas de cálculo junto con algunas de las primeras calculadoras electrónicas.
Microinformática
La exposición permanente sobre microinformática se ubica en el edificio 1E y contiene una muestra representativa de equipos comercializados durante el siglo XX: videoconsolas, computadores domésticos y los primeros ordenadores personales. Estas piezas, además de su interés tecnológico, son relevantes por su temprana penetración en la cultura popular.
Grandes sistemas
La sala Thomas Watson Jr. de la planta baja del edificio 1E alberga algunos modelos clásicos de IBM usados en la Comunidad Valenciana durante el siglo XX para la contabilidad y gestión empresarial. En el edificio 1G se exhiben otros sistemas informáticos de gran envergadura.
Estaciones de trabajo
Las estaciones de trabajo, que durante dos décadas se diferenciaron de la informática corporativa y del computador personal, se exponen en el edificio 1G. La colección del museo incluye productos clásicos de Apollo, Hewlett Packard, Silicon Graphics y Sun Microsystems.
Software y Publicaciones
Hasta la popularización de las conexiones de banda ancha a Internet, la distribución del software se realizó en soportes físicos como cintas, casetes, CD u otros. La colección del museo muestra bastantes ejemplos en sus vitrinas.
La industria de la informática se acompañó de una gran oferta editorial de monografías académicas, manuales de ayuda para profesionales y aficionados, guías de usuario y libros de divulgación. Las publicaciones periódicas fueron abundantes y variadas; entre ellas hay guías de compra, revistas de actualidad, colecciones de fascículos y publicaciones técnicas. El museo exhibe algunos ejemplares en las vitrinas y el resto se encuentra disponible para su consulta.
Actividades
Visitas guiadas
Las visitas guiadas incluyen la presentación del museo, la proyección de documentales sobre la historia de la informática y su publicidad y el recorrido de la exposición con guía.
Talleres
La temática de los talleres divulgativos ofrecidos por el museo está relacionada con el pensamiento computacional y los lenguajes de programación, la informática vintage y los videojuegos retro, la criptografía y los grandes personajes de la informática como Alan Turing y Ada Byron.
Dinamización cultural
En el seno del museo también se desarrollan otras actividades culturales como la feria de retroinformática y del videojuego clásico, RetróPolis València, conferencias, exposiciones temporales, ciclos de cine y certámenes de monografías sobre la historia de la informática.
Actividades
Plazo: abierto.
Dirigido a: estudiantes de secundaria, bachillerato y ciclos formativos; sociedad en general.
Visitas libres de lunes a viernes lectivos de 9h a 19h y ciclos de cine, exposiciones y jornadas según su programación. Visitas guiadas y talleres para grupos de estudiantes previa cita o solicitud.
Telefono
96 387 7200
Email
info.museu@etsinf.upv.es
Historia
El origen del Museo del Juguete de la Universitat Politècnica de València (UPV) se remonta a 1989 por iniciativa de la Asociación de Amigos del Juguete quienes contribuyeron con sus fondos para promover la creación de un museo del juguete en la ciudad de València.
La colección se instaló inicialmente en la antigua Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial y, en 1997, se trasladó a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la UPV, donde existe una exposición permanente de la colección distribuida en una sala principal —dedicada a D. Eustaquio Castellano, Presidente de la Asociación del Juguete y Director Emérito del Museo— y en diferentes pasillos del edificio 7B.
En la actualidad, la Asociación de Amigos del Juguete ha donado la totalidad de su colección a la UPV que también recibe aportaciones de otras entidades y particulares.
La Colección
La exposición permanente del Museo del Juguete de la UPV reúne más de 1.500 objetos de diferentes materiales y temáticas que abarcan desde los años 20 hasta la década de los 80 del siglo XX, y que han sido importantes constructores de la nostalgia y reflejo de la historia de su momento y su evolución en el tiempo, desde el juguete elaborado artesanalmente, pasando por la etapa preindustrial hasta la era del plástico actual.
Desde su formación, destaca la importante presencia del juguete valenciano, con la valiosa representación de los principales núcleos industriales, como fueron Alaquàs, Aldaia, Dénia, Ibi, Ondara, Onil, València, etc. y con grandes firmas de renombre internacional como Rico, Payá, Sahuquillo, Jyesa, Geyper, Famosa, etc.
La colección, que por su extensión y variedad supone la segunda colección más importante de España, incluye tanto juguetes simbólicos como juguetes didácticos, de hojalata, trenes con maquetas, vehículos de montar, circuitos y electrodomésticos como máquinas de coser o proyectores de cine.
Actividades
Las actividades de dinamización cultural del Museo pretenden transmitir el valor universal y transgeneracional del juguete a sus visitantes, así como servir de un espacio de experiencia compartida y de laboratorio de investigación para la comunidad universitaria e investigadores externos.
Visitas guiadas
Su objetivo es hacer llegar los valores lúdicos, históricos, sociales, culturales y tecnológicos que todo juguete transmite.
Las visitas guiadas están dirigidas a:
Familias, donde todos sus miembros comparten constantes valores y vivencias de juego a pesar de las diferencias de aspecto o tecnológicas.
Alumnado de Primaria y Secundaria, donde los niños y niñas conocerán los juguetes de sus padres y abuelos y descubrirán los avances tecnológicos e industriales, despertando así su interés o curiosidad.
Adultos y/o mayores, provocando un reencuentro con su infancia así como la aportación de experiencias personales.
Telefono
+34963879098
Email
museus@upv.es