Expo BAJOUCA

03-01-2023

Exhibitions

Exposición "BAJOUCA. La vida como soporte de la obra"

Del 2 al 13 de septiembre 2022 Sala Ximo Mora. Casa de l'Alumne UPV Comisaria: Elia Bernardos

Exposición internacional sobre los ODS, a través del programa Bairros Saudáveis, en una obra de vivienda social de João Álvaro Rocha en Portugal.

La exposición pretende dar a conocer la relevancia de la obra arquitectónica en toda su dimensión, incidiendo en las buenas prácticas y la importancia de la arquitectura en la construcción del ambiente urbano, para promover una conciencia crítica sobre la transformación urbana, motivando a los ciudadanos a exigir espacios públicos cada vez más cualificados y resilientes y a cooperar para su desarrollo y mantenimiento.

Invitamos a toda la comunidad universitaria a promover una formación que elimine el estigma de 'barrio social' y fomente la integración. Queremos mostrar este ejemplo a los vecinos de nuestros barrios valencianos, para que pidan apoyo y se reconozcan como protagonistas del cambio. Presentamos a los profesionales intervinientes en todo el proceso relatado en la exposición (arquitectos, jardineros, médicos, sociólogos , profesores, limpiadoras, etc., ... ) la importancia del trabajo conjunto y el diálogo, para que tomen conciencia de la repercusión de sus decisiones en la vida vecinal y resaltar el valor de su trabajo. Alentamos a las asociaciones, colectivos profesionales y departamentos universitarios para que siembren la semilla y compartan sus conocimientos coordinando un proyecto de cooperación en un barrio.

El valor ejemplificante del proyecto y el reconocimiento de su capacidad transformadora como catalizador social, le han valido al conjunto de moradores del Bairro da Bajouca, impulsados y apoyados por APJAR, ser beneficiarios del proyecto promovido por el Gobierno Portugués, Bairros Saudáveis, financiado con fondos europeos destinados al programa Plano de Recuperação e Resiliência (PRR).

La importancia académica del proyecto y su interés didáctico, están avalados por la investigación financiada por el Ministerio de Universidades dentro del Programa FPU 2019 que se está realizando en la UPV, con el Bairro da Bajouca como objeto de estudio en la tesis doctoral sobre la obra del arquitecto João Rocha.