Área de Fondo de Arte y Patrimonio

Área adjunta al Vicerrectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad, encargada de administrar los medios y recursos para la correcta gestión, fomento, difusión y conservación de las colecciones integrantes del Fondo de Arte y Patrimonio de la UPV.

Desde su creación en la última década del siglo XX, la colección artística de la UPV ha ido creciendo de forma exponencial, hasta llegar a nuestros días con un corpus que supera los dos millares de obras. Se cuenta con relevantes piezas de arte contemporáneo, de creación pictórica, escultórica, obra gráfica y fotografía, estando ubicadas en los campus de Vera, Gandía y Alcoy.

Del mismo modo, el Área se encarga de la coordinación y supervisión de las colecciones que albergan diferentes centros de la Universidad Politécnica, como el Museo de Informática (ETSINF), Museo del Juguete (ETSID), Museo Telecomunicaciones (ETSIT), Agromuseo (ETSIAMN), y la Colección de Patrimonio Industrial de Alcoy (EPSA).

La gestión, difusión, y salvaguarda de los fondos patrimoniales, han sido desde su origen los objetivos prioritarios de este Área. La organización de visitas guiadas, el préstamo temporal de obras a instituciones y espacios museísticos, así como el desarrollo de actividades vinculadas al estudio del Patrimonio, facilitan positivamente las sinergias entre arte, ciencia, cultura y sociedad.

En la actualidad, se trabaja en la implementación de nuevas tecnologías que permitan una mejora sustancial en el control de las obras, y en su conservación futura como legado patrimonial.

Desde el Área de Fondo de Arte y Patrimonio, se organizan diferentes actividades prácticas, entorno al arte, su difusión y conservación. Se pretende la participación activa del alumnado universitario, mediante el desarrollo de sus conocimientos en diferentes áreas o materias afines, como las concernientes a la conservación preventiva, catalogación de obras, musealización de colecciones o la difusión de las colecciones y Museos pertenecientes al Área.

Estas actividades permiten en reconocimiento de hasta 2 créditos en estudios de grado (60h), por parte de aquellos alumnos participantes que lo soliciten.

Algunas de las actividades programadas desde el Vicerrectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad son:

Director de Área
Antoni Colomina Subiela
Email ancosu@upvnet.upv.es
Teléfono Ext. 78214

Email farteupv@upv.es
Teléfono +34 96 387 90 98 (Ext. 79098)

Técnico Analista Programador
José Joaquín Lorente García