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ACTIVIDADES DEL FONDO DE ARTE Y PATRIMONIO

Exposición: Al final pintamos un tetris, pero teníamos más ideas...

Del 1 de diciembre de 2023 al 1 de marzo 2024

Vestíbulo de la ETSIT (edificio 4P)

Inauguración: Viernes 1 de diciembre a las 10.00 h

En junio de 2023, el alumnado de la asignatura Pintura y Entorno del Grado de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València, realizó el mural de la entrada del Museo de la Telecomunicación Vicente Miralles Segarra.

Este mural es una de las 21 propuestas que se presentaron y que ahora se muestran en esta exposición con la finalidad de agradecer, tanto al alumnado como a Juan Canales, profesor de la asignatura, la iniciativa y el entusiasmo que pusieron en este proyecto del Museo.

La exposición podrá visitarse desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 1 de marzo de 2024 en el vestíbulo de la Escuela Superior de Ingeniería de Telecomunicación (edificio 4P)

Comisaria:
CARMEN BACHILLER

Profesor:
JUAN CANALES

ALUMNADO

ANDREA CAMPAYO MIRALLES │ CANDELA HURTADO │ IRENE REMÓN GARCÍA │ LEIRE GORRETA JIMENEZ │ NÚRIA RODRÍGUEZ │ VICTORIA QUESADA │ ABRIL ARAGUAS │ GERARD OLIVAS PORCAR │ IRENE DUQUE │ MARY LUZ MARTÍN │ SOFÍA HERAS MONTES │ ANNA GASPARIN BALADA │ LAIA FERNÁNDEZ PACHECO │ LAURA MORET ESCRIG│ LUNA MIQUELES MIRALLES │ M. JOSÉ VALDIVIESO LOJA │ MARÍA SERQUERA TORMOS │MARTA RUÍZ BLASCO │ SARA PAGAN ORTI │ YUE WANG WANG │ ALICIA JORDÁ DE LUCAS

 

Más información

Propuestas: http://www.upv.es/entidades/ACU/info/U0950325.pdf
Vídeo: https://museotelecomvlc.webs.upv.es/nuestro-mural-tiene-video/
Noticia: https://museotelecomvlc.webs.upv.es/al-final-pintarem-un-tetris-pero-teniem-mes-idees/


EXPOSICIÓN │ Estructuras volantes con José María Yturralde

Del 6 de octubre al 5 de noviembre de 2023

Centro de Arte l’Estació de Dénia (mapa)

Inauguración: viernes, 6 de octubre de 2023 a las 19.00 h

Martes, 17 de octubre de 2023:

Vuelo de la estructura “Homenaje a Velázquez” en la playa de Dénia a las 13.00 h

Charla con José María Yturralde en el Centro de Arte l’Estació a las 19.00 h

Organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Dénia, en el marco de Dénia Festival de les Humanitats.

Esta exposición es el resultado del taller organizado por el Área de Fondo de Arte y Patrimonio de la Universitat Politècnica de València, del 4 al 9 de abril de 2022, que tuvo como propósito la creación de cometas, estructuras ligeras significativas estéticamente, capaces de volar con energías naturales como el viento.

A partir de las experiencias vividas en el ámbito de lo artístico por José María Yturralde, el alumnado diseñó y produjo las estructuras volantes que se muestran en esta exposición, en cuyo proceso de creación convergieron aspectos tecnológicos relacionados con el arte y la ciencia. El taller culminó con el vuelo de las estructuras construidas por los alumnos en la playa de la Malvarrosa de València el 9 de abril de 2022.

El 17 de octubre a las 13.00 h, la cometa de Yturralde “Homenaje a Velázquez”, volverá a volar en el admirable entorno que nos ofrece la playa de Dénia; y a las 19.00 h charlaremos con José María Yturralde en el Centro de Arte l’Estació sobre sus “Estructuras Volantes”, una de las series más representativas de su trayectoria.

Participantes:

Silvia Binda · Pilar Cambronero · Victoria Cano · Jonay Cogollos · Juan Deltell · Sara Gurrea · Adolfo Guzmán · Carles Llonch · ESCOÍN [Miguel Ángel Navarro] · Elena Pérez · FITIMOLLAS [Ricardo Pérez]

Comisariado:

José María Yturralde · Antoni Colomina · Beatriz Doménech

Colaboración:

José Joaquín Lorente · Soraya Laarbi · Lupe Navarro · Marta Martínez

Diseño:

Toni Llopis · Irene Lafuente · Irene Fornes


EXPOSICIÓN │ Cultura y cambio tecnológico: patrimonio UPV

Del 20 de septiembre al 27 de octubre de 2023

Espacio N-1, Biblioteca General UPV (edificio 4L, planta baja)

Folleto_exposicion.pdf

El Área de Fondo de Arte y Patrimonio de la UPV proyecta esta exposición con el objetivo de valorizar los fondos que integran sus colecciones y explorar nuevas aproximaciones y lecturas para establecer diálogos convergentes en torno al arte, la ciencia y la tecnologia.

El gran impacto de la ciencia y la tecnología en la cultura y la sociedad es indudable y se viene produciendo desde los inicios de la humanidad, con la invención de los instrumentos más sencillos hasta las tecnologías más complejas y modernas. Como resultado del aprovechamiento práctico del conocimiento científico a lo largo de la historia, el hilo argumental de la exposición se sirve del diverso patrimonio histórico-artístico y científico-tecnológico que alberga la Universitat Politècnica de València (UPV) para identificar los instrumentos tecnológicos más significativos y reflexionar acerca de los conflictos generados por el avance científico en relación con el individuo social y el fenómeno de globalización.

La creación artística, en su afán por buscar la belleza y la representación idealizada, se ha inspirado a menudo en las matemáticas para establecer composiciones equilibradas y armónicas. A su vez, la propia naturaleza, donde residen patrones organizativos que responden a disposiciones o cánones geométricos, ha revelado leyes y modelos para el progreso artístico, científico y tecnológico.

El ritmo generado por elementos naturales en forma de esferas y otros sólidos de revolución, ondas, polígonos, hélices y espirales, catenarias o fractales, responde a un motivo nada azaroso. Su belleza es esencialmente funcional, de modo que las ordenaciones naturales están diseñadas, entre otras misiones, para proteger, envolver, agarrar, emitir, desplazarse o colonizar. En el arte, estas morfologías y conceptos han valido como fuentes inspiradoras, bajo la creencia de que la naturaleza matematizada encierra la proporción perfecta; otras veces, la obra artística ha contravenido la pauta lógica y, desafiante, ha dispuesto figuras imposibles y entelequias.

La sucesión de Fibonacci, la proporción áurea o el canon de Policleto ayudan a entender las obras de los más importantes artistas y arquitectos de la historia, pero de igual forma, otras muchas funciones y ecuaciones matemáticas, explican ciertos estados de la biología y la botánica, el movimiento astral, la organización del universo según relaciones numéricas, el ordenamiento de los sistemas cuánticos o, incluso, la condición de otras realidades vinculadas con la economía y las relaciones sociales.

Siguiendo razonamientos lógicos, aprovechando el conocimiento científico y ordenando aplicaciones efectivas sobre la investigación fundamental, la ciencia aplicada fue viabilizando el desarrollo de la tecnología. Los avances en todos los campos activaron los procesos de globalización que permitieron la interacción entre los pueblos, los mercados y las culturas.

El surgimiento de las rutas comerciales y las potencias navales, especialmente durante los siglos XVI y XVII, favoreció el intercambio mercantil, la conexión cultural y el choque de civilizaciones. Y más tarde, la imparable interferencia ecuménica trajo consigo la construcción intensiva de infraestructuras para la globalización, la aparición de las grandes ciudades y de los medios y caminos que posibilitaron su comunicación.

La transformación topográfica del mundo por parte de la sociedad tecnificada ha acabado por generar espacios de precisa convivencia, donde los paisajes naturales están abocados a ceder terreno para entenderse, dialogar y convivir con las estructuras humanas que, como una red de conurbaciones, se extienden de una manera integral y conectiva para proporcionar diferentes escenarios posibles.

El aceleramiento tecnológico permitió el desarrollo de las comunidades globalizadas, que reafirmaron su progreso y conexión gracias a la implantación social de dispositivos comunicativos y operacionales. El flujo de las señales eléctricas y electromagnéticas posibilitó la invención del telégrafo, la radio o la telefonía, que se convirtieron en medios imprescindibles, tanto para la transmisión unidireccional como para la comunicación de masas. A su vez, los ordenadores, con su módulo de procesamiento conformado por unidades de aritmética lógica y de control, facilitaron el tratamiento de información y posibilitaron, más tarde, el acceso masivo a los servicios y protocolos de internet.

La sociedad capitalista, con un considerable desarrollo productivo y un consumo importante de bienes y servicios, posibilitó al acceso popular a estos dispositivos y a otras realidades como el cine, la televisión, los contenidos multimedia y los servicios de red social. Pero esta prosperidad del mundo acelerado, que empaña a menudo las estructuras tradicionales e identitarias y forja procesos contradictorios, acaba por modificar los modelos de comportamiento humano y genera nuevos retos en relación con las interacciones personales y con el entorno.

La nueva manera de entender la socialización puede acabar generando complejos deshumanizadores y el aislamiento del individuo frente a la colectividad, mientras que la obsolescencia tecnológica y el abandono de espacios y edificios por el fin de su vida útil o productiva origina una importante huella ambiental. Por esto, el desarrollo contemporáneo, la ciencia, el arte y la tecnología, deben redirigir sus propósitos para el progreso sostenible y la adaptabilidad, cimentado en la esperanza que emerge de la cooperación y las alianzas para una evolución consciente y responsable.


Exposición de la 6ª ed. del taller “Fotografía y patrimonio escultórico de la UPV”

Objetivo Campus Escultórico: itinerarios hacia el desarrollo sostenible

Casa del Alumno (edificio 4K, planta baja). Campus de Vera, UPV | Del 16 al 30 de mayo de 2023

Biblioteca central de Gandia (mapa) | Del 15 de junio al 29 de julio de 2023

IVAM CADA de Alcoi (mapa) | Del 6 de julio al 31 de agosto de 2023

Fotografías:

Ana Alemany Bordera │ Luisa Ballesteros Pascual │ Irene Blasco Gil │ Aiora Elkoro Igarza │ Juan Miguel Esteve Esteve │ Inmaculada García García │ Carlos Alberto Labarces Ballestas │ Paloma Lizondo Aranda │ Javier Martorell Pellicer │ Clara Piris Nacher │ Joan Prats Climent │ Claudia Salvador Núñez │ Stefania Aylen Santiago │ Cristina Nicoleta Spinu │ Esteban Tomàs Sapena │ Luisa Vidal Mira │ Paula Zamora Tornero

Comisariado:

Ricardo Ignacio Yusim │ Antoni Colomina │ Beatriz Doménech

Diseño:

Toni Llopis

Montaje:

María Castelló │ Marta Chisvert │ Bárbara Hernández │ Elena Muñoz │ Claudia Salvador │ Rebeca Sifre │ Iraida Vivó

Colaboración:

Lupe Navarro │ Irene Fornes │ José Joaquín Lorente │ Soraya Laarbi

La Organización de las Naciones Unidas establece los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.

Desde todos los ámbitos, también a través del arte, debemos avanzar hacia la consecución de estos propósitos. Es evidente el alto impacto que las manifestaciones artísticas poseen en los procesos comunicativos y su rol en la labor de concienciación social sobre la importancia de proteger y conservar los derechos y los valores básicos necesarios para nuestra subsistencia. El Área de Fondo de Arte y Patrimonio de la Universitat Politècnica de València persevera en su labor divulgativa con la intención de convertir el Museu Campus Escultòric (MUCAES) en un dossier abierto, donde las obras de arte se carguen de significados sensibilizadores, con el objetivo principal de mejorar el entorno y conscientes de que los ODS son un compromiso a escala global, basados en la calidad de vida de las personas y la sostenibilidad del planeta que habitamos.

Por este motivo, se han vinculado diez esculturas del MUCAES con otros tantos ODS, que puedan ser expuestos desde la claridad que otorga lo estético y de acuerdo con una componente multidisciplinaria que aúna diferentes realidades creativas. Desde esta perspectiva, estudiantes del curso “Fotografía y patrimonio escultórico de la UPV”, han preparado una serie de imágenes que visualizan las problemáticas desde una mirada optimista, buscando en lo artístico aquellas soluciones que puedan ser objeto de inspiración para resolver el hambre, la escasez de agua, la precariedad laboral y económica, los problemas industriales, el aumento de la desigualdad, los conflictos inclusivos, la contaminación de los océanos y de los ecosistemas terrestres; todo ello desde la alianza de arte, tecnología y todas las disciplinas que colaboran en la búsqueda de un mundo más justo para los que lo habitamos en el presente y para aquellos que vendrán en un futuro.


DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2023

“Museos, sostenibilidad y bienestar”

16 de mayo a las 18 h. Casa del Alumno (edificio 4K)

18 de mayo a las 10 h. Ágora (frente a cafeterías)

Conscientes del papel que los museos y colecciones pueden desempeñar para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos 2023, el Área de Fondo de Arte y Patrimonio, en colaboración con los Museos y Colecciones de la UPV, ha organizado una jornada de patrimonio universitario con diversidad de actividades en sintonía con el lema elegido en esta ocasión “Museos, sostenibilidad y bienestar”: punto informativo, exposiciones, visitas guiadas, rally fotográfico, actividades de gamificación: DIDEROT MUCAES  ODS, recorrido MUCAES ODS, photocalls…

Os animamos a acompañarnos durante toda la semana y a participar en estas actividades dirigidas a visibilizar el potencial transformador que tienen los museos y colecciones de la UPV en la configuración y la creación de futuros sostenibles.

Programa

16 de mayo

18 h. Inauguración de la exposición de la 6ª edición del “Taller de fotografía y patrimonio escultórico de la UPV”

[Casa del Alumno, edificio 4K, planta baja]

Conoce las esculturas del MUCAES a través de esta exposición, dedicada en esta ocasión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

18. 45 h. Juego DIDEROT MUCAES UPV

[Casa del Alumno, edificio 4K, planta baja]

Utiliza tu imaginación para crear increíbles historias en torno a las esculturas del MUCAES PV y los ODS (nuestra versión particular del Dixit)

18 de mayo

10.00 – 14.00 h Punto informativo Museos y Colecciones UPV

Acércate al punto informativo, rellena una encuesta sobre los Museos y Colecciones de la UPV y llévate un obsequio.

11.00 – 12.00 h MUCAES Game

Buscamos a la persona que nos ayude a evitar el calentamiento global. ¡Inscríbete en el punto informativo a partir de las 10 h y ayúdanos a encontrarla!

12.30 h Visitas guiadas Museos UPV

Realiza la visita guiada al Museo UPV que sea de tu interés: Museo de la Telecomunicación, Museo de Informática, Museo Campus Escultórico, Museo del Juguete.

Inscripción en el punto informativo, a partir de las 10 h.

18.00 h Rally fotográfico

Inscríbete y recoge tu identificación en el punto informativo del Ágora a partir de las 10.00 h para participar en el rally fotográfico del Museo Campus Escultórico.

Un experto en fotografía te acompañará en el recorrido por las esculturas del Museo y te facilitará las indicaciones para tomar cada foto. No te olvides de compartir las fotos en tus redes sociales: @museusupv #DIM 2023

Photocall

Hazte una foto en nuestros divertidos Photocalls, instalados en el punto informativo y compártela en tus RR.SS. mencionando @museusupv y el hashtag #dim2023

15-18 de mayo

Recorrido MUCAES ODS

Configura tu propio recorrido MUCAES ODS siguiendo las sugerencias que iremos haciendo en Instagram @mucaesupv durante toda la semana.

La inscripción a todas las actividades del día 18 de mayo se realizarán en el punto informativo instalado en el Ágora del campus de Vera, a partir de las 10 h.


Exposición | Estructuras volantes con José María Yturralde

Del 4 de mayo al 23 de junio de 2023

Sala de usos múltiples (edificio H, CRAI). Campus de Gandia, UPV

Inauguración: jueves 4 de mayo de 2023 a las 12.30 h

Sábado 13 de mayo de 2023 a las 10.00 h, playa de Gandia

Vuelo de la estructura “Homenaje a Velázquez”

Estructuras Volantes, es una de las series más representativas de la trayectoria de José María Yturralde, obras tridimensionales capaces de volar con las que comenzó a experimentar a principios de los años 70, momento en el que le interesaba sacar la obra de arte de su espacio habitual, del museo, del lugar cerrado.

Esta exposición es el resultado del taller organizado por el Área de Fondo de Arte y Patrimonio de la Universitat Politècnica de València, del 4 al 9 de abril de 2022, que tuvo como propósito la creación de cometas, estructuras ligeras significativas estéticamente, capaces de volar con energías naturales como el viento.

A partir de las experiencias vividas en el ámbito de lo artístico por José María Yturralde, el alumnado diseñó y produjo las estructuras volantes que se muestran en esta exposición, en cuyo proceso de creación convergieron aspectos tecnológicos relacionados con el arte y la ciencia. El taller culminó con el vuelo de las estructuras construidas por los alumnos en la playa de la Malvarrosa de València el 9 de abril de 2022.

La cometa de Yturralde “Homenaje a Velázquez”, volverá a volar el 13 de mayo de 2023, en el admirable entorno que nos ofrece la playa de Gandia.

Participantes:

Silvia Binda · Pilar Cambronero · Victoria Cano · Jonay Cogollos · Juan Deltell · Sara Gurrea · Adolfo Guzmán · Carles Llonch · ESCOÍN [Miguel Ángel Navarro] · Elena Pérez · FITIMOLLAS [Ricardo Pérez]

Comisariado:

José María Yturralde · Antoni Colomina · Beatriz Doménech

Colaboración:

José Joaquín Lorente · Soraya Laarbi · Lupe Navarro · Marta Martínez

Diseño:

Toni Llopis


WORKSHOPS 'FOTOGRAFÍA Y PATRIMONIO ESCULTÓRICO'

Horario: De 16.00 h a 19.00 h

Programa:

16.00 h –Sesión teórica sobre conceptos básicos de la fotografía: Técnica, Composición, Color e Iluminación

17.30 h- Sesión práctica de obtención de imágenes digitales según los conceptos impartidos en la sesión teórica

El workshop tendrá una duración de 3 h. y se desarrollará a través de una sesión teórica en la que se impartirán las nociones básicas de la Fotografía (Técnica, Composición, Color e Iluminación) y una sesión práctica en la que se obtendrán imágenes digitales aplicando los conceptos impartidos en la sesión teórica.

WORKSHOP ALCOI | viernes, 10 de marzo de 2023

Lugar:   IVAM CADA

                c/Rigobert Albors, 8 Alcoi

Inscripción

WORKSHOP GANDIA | viernes, 21 de abril de 2023

Lugar:   Casa de la Cultura Marquès de González de Quirós (Sala B).

Passeig dels Germanies, 11, Gandia

Inscripción

"OCIGOLONTE. Conservación y restauración del patrimonio etnológico"

Encuentro técnico |2023

Del 1 al 3 de marzo de 2023 (València, Alcoi, Gandia)
Horario: de 9.00 a 18.30 h

Miércoles 1 de marzo en València

Jueves 2 de marzo en Gandia*

Viernes 3 de marzo en Alcoi*

Más información e inscripciones: http://www.ocigolonte.upv.es

La etnología, como ciencia vinculada a la cultura tradicional y popular, atiende a todas aquellas manifestaciones, creencias, conocimientos y actividades a través de las cuales se generan bienes inmuebles, muebles e inmateriales que determinan la identidad de un pueblo, comunidad o civilización.

Con la definición contemporánea de los bienes culturales, que más allá de los criterios valorativos y temporales relacionados con lo artístico, antiguo e histórico, consideran el significado intrínseco de los objetos y representaciones, el patrimonio etnológico dispone de nuevas oportunidades de valorización, conservación y divulgación.

No obstante, la realidad cultural y museológica sigue disponiendo, en muchas ocasiones, escenarios adversos, desfavorables o, en cuanto menos, complejos para la gestión de los bienes etnológicos. La concienciación social e institucional sobre la importancia de la cultura tradicional y popular es la clave para revertir este tipo de situaciones, que deben encontrar estrategias de impulso y desarrollo.

Con objeto de tratar todas estas cuestiones, el Área de Fondo de Arte y Patrimonio de la UPV organiza este encuentro técnico, en colaboración de la Cátedra UNESCO Forum Universidad y Patrimonio, el Museu Valencià d'Etnologia y el Museu Faller de Gandia.

*Desplazamientos a Gandia y Alcoi incluidos en la matrícula


TALLER DE FOTOGRAFÍA Y PATRIMONIO ESCULTÓRICO DE LA UPV (6ª EDICIÓN)

Del 1 de marzo al 26 de abril de 2023 (miércoles, de 16 a 18 h) Sala de grados 2, Casa del Alumno (edificio 4K), UPV.

El taller se desarrollará en 4 sesiones teóricas y 4 sesiones prácticas, en las cuales se estudiarán los siguientes conceptos: Técnica, Composición, Color e Iluminación.

Durante el curso se fotografiarán las esculturas del Museu Campus Escultòric ubicadas en el Campus de Vera de la UPV, poniendo en práctica los conceptos estudiados.

Al finalizar el taller, se realizará una exposición con las fotografías seleccionadas.

Más información e inscripciones


"El profesional de la conservación-restauración de bienes culturales, más allá de la intervención directa"

Jornada organizada en el marco de la celebración del Día Internacional del profesional de la conservación-restauración

27 de enero de 2023 de 11.00 h a 14.00 h

11.00 h. Visita al taller de restauración del Área de Fondo de Arte y Patrimonio, UPV Taller de restauración del Área de Fondo de Arte y Patrimonio de la UPV (edificio 3Q, planta baja)

12.30 h. Caferencia “El profesional de la conservación-restauración de bienes culturales, más allá de la intervención directa” Casa del Alumno, UPV (edificio 4K, planta baja)

Más información e inscripciones: Pincha aquí

Actividad gratuita

El patrimonio cultural se construye en la medida en que extiende conexiones identitarias con la sociedad, de modo que su existencia depende de la fortaleza que posean estos lazos, que marcarán el grado de consideración que los pueblos o comunidades ostenten, como responsables de la patrimonialización, la musealización y, en última instancia, de la conservación de los bienes culturales que custodian. Los profesionales encargados de la conservación de estos bienes, a lo largo de su trayectoria formativa y profesional, adquieren diferentes aptitudes que los capacitan para implementar acciones y estrategias de curación, restauración y prevención que tienen como finalidad asegurar la estancia material de las obras y objetos, a la vez que garantizan su apreciación o legibilidad.

Sin embargo, las competencias de esta disciplina transcienden más allá de las acciones de intervención directa y las que se derivan del control medioambiental para asegurar una adecuada conservación preventiva. Cada vez más, son las instituciones y empresas que valoran y demandan el perfil C+R para atender determinados trabajos relacionados con la gestión y difusión de la realidad cultural.

Desde el Área de Fondo de Arte y Patrimonio de la Universitat Politècnica de València, en el contexto de la celebración del Día Internacional del Conservador-Restaurador, queremos visibilizar las oportunidades que surgen más allá de los trabajos de intervención directa sobre las obras, donde el perfil del profesional de la conservación y restauración juega un papel definitivo en la existencia y construcción del patrimonio cultural.

Participantes:

Mar Ferri Boix. Alumna del Máster en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, UPV

Priscila Lemhann Gravier. Técnica Superior de Investigación. Ocean Art Project

Antoni Colomina Subiela. Director del Área de Fondo de Arte y Patrimonio, UPV

Victoria Oliete Gálvez. Subastas Darley

Modera: Beatriz Doménech García (Técnica Superior de Conservación del Área de Fondo de Arte y Patrimonio, UPV)


Juguetes y juegos

VISITAS COMENTADAS


Viernes 23 y 30 de diciembre: 18 h
Jueves 5 de enero: 12 h

Inscripciones: farteupv@upv.es

Entrada gratuita. Aforo limitado a 15 personas
A cargo de Toni Colomina, comisario de la exposición

Los juguetes y los juegos de cada época son un fiel reflejo de la humanidad, de su organización social, de las peculiaridades de las culturas y pueblos, del uso tecnológico de los materiales y de la aplicación que el ser humano ha hecho de la creatividad y el diseño en la cotidianidad. Se tiene constancia de la existencia de juguetes sencillos desde los albores de los tiempos, como las peonzas de arcilla en la antigua Babilonia; las piedras semipreciosas enterradas con los restos de un niño en la ciudad egipcia de Nagada o las muñecas de hueso, marfil o cerámica de la época paleocristiana. En origen, muchos de estos juguetes tuvieron un uso adulto en ceremonias, rituales y actos adivinatorios, pero fueron adoptados por los niños como diversión.

No fue hasta el siglo XVIII cuando se produjo una importante transformación social que inicia, aunque de manera muy tímida, un proceso industrializador en muchos ámbitos y que, unido al auge de la burguesía y a la mentalidad ilustrada, también influirá en el mundo del juguete. A pesar de esta tendencia, no puede hablarse de cierto avance del tejido industrial en torno a la fabricación del juguete hasta muy entrado el siglo XIX; hasta entonces, solo pueden referirse los hábiles trabajos de ciertos artesanos que desarrollan su producción de manera particular

El relato argumental de la exposición, integrada mayoritariamente por piezas del Museo del Juguete de la Universitat Politècnica de València, atiende a la clasificación por el sistema ESAR, unas siglas que hacen referencia a las características psicológicas y físicas de los juguetes, que los agrupa en cuatro categorías: juegos de ejercicio, simbólicos, de ensamblajes y de reglas. A estas secciones, para actualizar y completar la clasificación, se incorporan los capítulos referidos a los juguetes didácticos (STREAM) y las experiencias de la era de los juegos electrónicos.

“La vida es una visita muy corta a una tienda de juguetes entre el nacimiento y la muerte.”
― Desmond Morris
Ejercicios para la diversión
Los juegos de ejercicios son aquellos donde se obtienen resultados inmediatos a través de acciones repetitivas, como lanzar, golpear, saltar o manipular. Capacitan para la ejecución de movimientos motrices, el control del equilibrio y el desarrollo general de los sentidos. Los juegos sin juguetes conforman una clara tipología de entretenimiento lúdico dentro de este grupo, así como las actividades que recurren a objetos sencillos como la rueda, la peonza, las canicas o la pelota. Incluidos en esta sección, también se encuentran los instrumentos musicales; los artefactos que, como las cometas o molinillos, hacen valer la interacción al aire libre con los elementos naturales como el viento; o los juguetes de ruedas, como las carretillas, los patinetes o las bicicletas.
La recreación simbólica

Juegos simbólicos son los que recrean o imitan la cotidianidad de la vida adulta en diferentes ámbitos como el hogar, los oficios o los medios de locomoción; pero también los que inventan ficciones más allá de las de las leyes o de las posibilidades sociales.

Es en esta sección donde se encuentra una clasificación más diversa en cuanto a la tecnología de producción y constitución. En la fabricación de muñecas y muñecos se ha recurrido al uso de materiales tan diversos como el hueso, la cera, el cartón, el trapo, la pasta, la porcelana o el plástico; mientras que en otros objetos como los juguetes de pedales o las miniaturas de medios de transporte (coches, trenes, aviones o barcos), se extendió el uso de materiales como la hojalata.

Los ensamblajes y la construcción

Las acciones de ensamblaje y construcción implican la combinación, disposición o amontonamiento de diferentes elementos, muchas veces modulares y formalmente similares o próximos, para conformar un todo unitario e integral.

Son juegos de habilidad en los que la misma manipulación permite explorar las propiedades de los objetos y experimentar con los mecanismos propios de la creatividad, como la composición y el color. Algunos ejemplos de este tipo de juegos los constituyen los bloques de construcción, los rompecabezas, los puzles y los encajables; pero también otras materialidades más indefinidas como la plastilina o el barro

Las reglas del juego

Las normas o reglamentos pueden determinar de manera muy marcada la dinámica o funcionamiento de los juegos, así que los jugadores tienen que atenerse a estas instrucciones para conseguir el objetivo final. Fomentan el desarrollo de las habilidades sociales y comunicativas, a la vez que favorecen el progreso en los diferentes niveles de aprendizaje, desde la memorización hasta el razonamiento y la creación.

Son precisamente las reglas las que permiten la jugabilidad en edades más avanzadas, donde quedan superados el instinto de arrebato, la trampa y el egocentrismo. Atienen las reglas los juegos tradicionales de naipes, el ajedrez, el dominó, el juego de la oca o el parchís; igual que otros más actuales como el Monopoly, el Trivial Pursuit o el Risk.

El juego Electrónico

Con esta denominación se engloban diferentes aparatos, desde los que consisten en unos pocos componentes y circuitos, hasta los que se desarrollan de acuerdo con sistemas mediáticos y tecnologías más avanzadas. En general, los juegos electrónicos se encuentran ligados a los medios de comunicación, a las nuevas tecnologías y a las incipientes sensibilidades como fruto de las importantes transformaciones culturales y sociales de las últimas décadas.

En esta sección se engloban juegos sencillos que funcionan con elementos electrónicos básicos, como el popular Simon, que disfrutó de gran éxito durante los años ochenta y recurría simplemente a luces intermitentes como elemento visual; pero también, los videojuegos que se establecen por medio de plataformas de interacción con imágenes de video, como los clásicos Pong o Space Invaders.

Los juguetes en STREAM

Las siglas STREAM hacen referencia, en inglés, a los juguetes educativos que están relacionados con la ciencia, la tecnología, la robótica, la ingeniería, el arte y las matemáticas (Science, Technology, Robotics, Engineering, Arte and Mathematics). ).

A través de la experimentación, los juguetes STREAM alimentan la curiosidad y la exploración del entorno científico y tecnológico; favorecen la concentración, la reflexión y la capacidad de atención; proporcionan contextos para la resolución de problemas y el desarrollo de habilidades técnicas; contribuyen a la toma de decisiones a partir de razonamientos lógicos, y estimulan el pensamiento y la acción creativa.

Comisariado. Gabriel Songel * Toni Colomina

Coordinación Beatriz Doménech * Mar Ferri

Diseño gráfico Toni Llopis

Colaboración

*Paula Zamora * Claudia Salvador * Lupe Navarro *Irene Fornes *José J. Lorente *Alberto Calero *Vicent Peris *Amanda Cerdá *Marisa Goyhenespe


Caferencias

El diseño expositivo ha ido cobrando importancia en los museos en la medida en que se han ido transformando, desde espacios para presentar y conservar sus colecciones, en espacios de transmisión de conocimiento de manera comprensible y accesible al público universal

En el desarrollo de estos nuevos entornos comunicativos, los museos han incorporado el uso de las tecnologías y medios de comunicación social. No obstante, en una sociedad con dependencia tecnológica, esto ya no supone una práctica innovadora y los museos se enfrentan al reto de crear nuevas formas de narrar historias que sean capaces de captar la atención de los visitantes.

Además, el sentido de permanencia de los espacios expositivos de los museos requiere de un sólido planteamiento conceptual, técnico, logístico, estético y funcional, que implica un proceso creativo que requiere la colaboración de otros agentes especializados, entre los que se incluyen los diseñadores gráficos y audiovisuales para la implementación de nuevas museografías

Desde el Área de Fondo de Arte y Patrimonio de la UPV, en colaboración con Bombas Gens Centre d’Arty, en el contexto de la distinción otorgada a València como Capital Mundial del Diseño en este año 2022, organizamos esta Caferencia con el objetivo de incidir en la importancia de los profesionales de este sector. A través de un debate informal analizaremos hacia dónde avanzan las tendencias actuales del diseño expositivo en los museos, a la vez que plantearemos la problemática particular a la que se enfrentan los museos universitarios que, por su particularidad, en muchos casos no cuentan con un espacio al uso y quedan abocados a buscar soluciones para que sus colecciones se integren en la cotidianidad de la vida universitaria.

Ponentes: Laura Silvestre, Vicedecana de Cultura de la Facultad de Bellas Artes, UPV; Pepe Beltrán, Matra museografía; Fernando Ortuño, La Factoría innovació i disseny; Sandra Guimarães, Directora artística de Bombas Gens Centre d’Art

Modera: Beatriz Doménech, Técnica Superior de Conservación del Área de Fondo de Arte y Patrimonio, UPV.

Patrocina: Teika

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