"Felicità y la jauría"

14-02-2024

Sin categoría

Según la RAE, el concepto ‘acoso’ hace referencia, entre otras cosas, a la acción de “perseguir –sin darle tregua ni reposo– a un animal o a una persona”.

El acoso abarca a toda la pirámide de las especies en la naturaleza. El más fuerte se come al débil. Somos depredadores y el acoso es una herramienta más que, desde tiempos ancestrales, han utilizado tanto animales como humanos para conseguir sus presas. En el caso de los animales, para alimentarse, y en el caso de los humanos, para conseguir sus objetivos.

El acoso en nuestra sociedad actual está integrado a través diversas técnicas que llegan a diferentes colectivos y que no siempre somos capaces de detectar. En esta obra desgranamos varias situaciones de acoso no tan denunciadas, pero igualmente dañinas para nuestra sociedad desde diversas perspectivas, y realizando posteriormente una dinámica para su prevención.

Para ello, presentaremos dos personajes principales que representarán tres escenas con situaciones cotidianas de acoso:

• Acoso escolar (bullying en inglés) y ciberacoso
  • Acoso inmobiliario y explotación sexual
  • Acoso financiero

Los personajes evolucionarán durante el transcurso de la obra creando el llamado círculo 360o del acoso, donde la persona acosada termina siendo acosador/a si no consigue romper la dinámica. Para transmitir un mensaje de esperanza, en la última escena realizamos un giro inesperado de guion donde los dos personajes principales puedan perdonarse, reconstruirse y avanzar.

La obra se representará en la iglesia desacralizada del Centro de la Misericordia de Valencia donde se imparte bachillerato, FP y ESO, y es sede de la UNED. Al finalizar, tendrá lugar una dinámica con el público para la concienciación y prevención del acoso escolar y el resto de acosos.

Proyecto coordinado por Nuria Lloret, Alexis Calvo, Jorge Sastre, Carmen Giménez, Joan Soriano y Fran Valero.