Mobile - Performance

17-10-2022

Sin categoría

Viernes 14 de octubre de 2022 Jardín de la Facultad de Bellas Artes (UPV) Horario: a las 12 h

El presente proyecto es un encargo al compositor y artista sonoro Alberto Bernal para el Festival «Resonancias» del Museo Reina Sofía, comisariado por José Luis Espejo. La idea sobre la que se articula la propuesta es la de integrar a artistas del mundo del arte sonoro y la música contemporánea en la realización de una intervención en un espacio de la Universidad. Lo singular de la composición ya no sería un contenido aislado y realizable en cualquier lugar neutro, sino precisamente su relación con un espacio o lugar específico y toda la significación y memoria que éste porta consigo mismo. Los distintos elementos que componen el campus de la UPV serán utilizados como un conjunto de elementos a partir de los que se materializará la obra: los múltiples caminos e itinerarios que describe en su interior serán recorridos por un performer, cuya posición al caminar será lo que determine la acción de los cuatro percusionistas, situados inicialmente en cuatro esquinas del espacio. Posteriormente, son los propios percusionistas los que también recorrerán el espacio, despertando sus múltiples resonancias mediante su movimiento, y creando en los espectadores una experiencia de escucha que variará dependiendo de dónde estén ubicados o cómo se muevan durante la intervención. Y, junto con los caminos, también algunos de los elementos sonoros presentes en el propio espacio, cuyo sonido será intervenido o despertado por los percusionistas: fuentes, diferentes árboles y arbustos, o los bancos que ocupan el lugar. Se convierte así el espacio en una realidad aumentada a través del sonido, un macroinstrumento. En el proyecto Mobile participarán 4 percusionistas y contará con la colaboración de 8 estudiantes de la asignatura de Arte Sonoro del grado en Bellas Artes con la preparación del Catedrático del Departamento de Escultura Miguel Molina Alarcón y el asesoramiento del artista sonoro Alberto Bernal.