la vida dels materials
La futuridad es una condición de futuro que mantiene estrecha conexión con el momento presente en que se enuncia. En Futuritat, esa conexión se despliega como un vector atravesando los deseos, necesidades y probabilidades de que esa vida de los materiales se dé tal y como la imaginamos.
Ese vector también recorre las implicaciones filosóficas, científicas, antropológicas, estéticas y sociales de la historia de los materiales, multiplicidad de disciplinas que refuerzan su función como medio.
Por esa cualidad de mediación, los materiales configuran nuestros escenarios, determinando lo que allí ocurre; si no somos conscientes de su capacidad para hacerlo, pueden determinar aún más nuestras formas de vida en el mundo.
Futuritat: la vida dels materials es una propuesta expositiva acerca del diseño con biomateriales y cómo producirlos, así como de nuevos materiales desarrollados en los laboratorios de la UPV, subrayando los vínculos entre el arte, la ciencia, la ingeniería y la innovación. A través de todos ellos encontraremos pistas para contarnos la vida de los materiales y la nuestra ante el horizonte del futuro.
25 Mayo 2022 – 8 Julio 2022
Espacio n-1, Àgora del Campus de Vera ( Edificio 4L )
Manuel Martínez Torán y Chele Esteve Sendra
Vicerrectorado de Arte, Ciencia Tecnología y Sociedad. Área Acción Cultural
Vicerrectorado de Internacionalización y Comunicación. Área de Comunicación
Vicerrectorado de Innovación y Transferencia. I2T
Vicerrectorado de Investigación
Visualización de patentes UPV 2019-2021 y web Futuritat: Emanuele Mazza
Luis Zurano. Área de Comunicación
Área Acción Cultural UPV e Irene Usero
Bioplastic Ingredients Stores
Lorena Delgado y Gianluca Pugliese
Bioplastic Ingredients Stores
Conocer qué son los biomateriales, tipos de bases que existen, y después hacer demostraciones in situ de cómo se preparan.
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DIY- Materials. Do-it-yourself: materiales de producción propia
Valentina Rognoli, Luca Alessandrini y Sofia Soledad Duarte
DIY- Materials. Do-it-yourself: materiales de producción propia
El workshop pretende hacer reflexionar a los asistentes sobre la posibilidad de diseñar conscientemente los materiales y así enriquecer su formación con competencias relacionadas a las experiencias con los materiales que surgen y se pretenden crear en el contexto actual de la sostenibilidad.
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Food Waste & Grown Materials
Adele Orcajada y Betiana Pavón
Food Waste & Grown Materials
Durante el workshop los alumnos han trabajado con desechos de comida y otros materiales no-tóxicos como el agar agar, el almidón o la celulosa para fabricar nuevas alternativas a materiales tradicionales como el hilo, el cuero, el papel o la madera.
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Visualización de datos de las 100 patentes presentadas en ese periodo y organizadas por categorías genéricas, diferenciando las solicitadas de las concedidas y si su investigador principal es hombre o mujer. Al presionar el ratón sobre el código de una patente se accede a su descripción.
Exposición
Asistimos a una transformación de las sustancias y a una disolución de las formas, paso al límite o fuga de contornos, en provecho de las fuerzas fluidas, de los flujos, del aire, de la luz, de la materia que hacen que un cuerpo o una palabra no se detengan en ningún punto preciso. Potencia incorporal de esa materia intensa, potencia material de esa lengua. Una materia más inmediata, más fluida y ardiente, que los cuerpos y las palabras. (Deleuze y Guattari. Mil mesetas)
Hormigón translúcido impreso en 3D, que permite crear fachadas a la carta a bajo coste
Hormigón translúcido impreso en 3D, que permite crear fachadas a la carta a bajo coste.
Miguel Sánchez López (DISCA)
José Ramón Albiol Ibáñez (CITE)
Albiol Ibáñez, José Ramón; Sánchez Lópes, Miguel. Estructura Compuesta y Su Uso en Construcción. P202130141. 19 Feb 2021.
Vigas impresas en 3D de plástico reciclado, inspiradas en las piezas de Lego y en los huesos del cuerpo humano
Xavier Mas Barbera (IRP)
Miguel Sánchez López (DISCA)
José Luis Bonet Senach (ICITECH)
José Ramón Albiol Ibáñez (CITE)
Vigas impresas en 3D de plástico reciclado, inspiradas en las piezas de Lego y en los huesos del cuerpo humano.
Albiol Ibáñez, José Ramón; Sánchez López, Miguel; Bonet Senach, José Luís; Mas-Barberà, Xavier. Segmento de perfil polimérico, estructura híbrida y método de fabricación. P201830878. 10 Sep 2018
Nuevo concepto de tubo para rutas Hyperloop y torres eólicas
José Luis Bonet Senach (ICITECH)
José Ramón Albiol Ibáñez (CITE)
Pedro Miguel Sosa (ICITECH)
Miguel Ángel Fernández Prada (ICITECH)
Fernando Cos-Gayón López (CITE)
Jaime Lozano Barrachina (Alumno UPV)
Juan Vicen Balaguer (CMO ZELEROS)
David Pistoni Pérez (CEO ZELEROS)
Daniel Orient Martín (CTEO ZELEROS)
Nuevo concepto de tubo para rutas Hyperloop y torres eólicas. Se enmarca dentro de la tecnología llamada “hyperloop” para la industria de túneles para transporte, por ejemplo, trenes de pasajeros o de carga, o para la industria, por ejemplo, para los fustes de los aerogeneradores o cualquier tipo de fuste o poste en general.
Estructura Tubular Portátil y Estructura Tubular Fija Derivada de Ella. ES2808729A1 (01-03-2021)
Materiales cerámicos obtenidos mediante sinterización por microondas para aplicaciones espaciales y biomédicas
AUTORAS y AUTORES:
Amparo Borrell Tomás
Rut Benavente Martínez
Felipe L. Peñaranda-Foix
Jose Manuel Catalá-Civera
Grupo de Investigación en Materiales Cerámicos y Composites (CERACOM)
División de Microondas (DIMAS)
Materiales cerámicos obtenidos mediante sinterización por microondas para aplicaciones espaciales y biomédicas.
La imagen hace referencia a su aplicación en un espejo de satélite
Borrell, A., Salvador, M. D., Peñaranda‐Foix, F. L., & Cátala‐Civera, J. M. (2013). Microwave Sintering of Zirconia Materials: Mechanical and Microstructural Properties. International Journal of Applied Ceramic Technology, 10(2), 313–320. https://doi.org/10.1111/j.1744-7402.2011.02741.x
Sheila Moratal, Lorena Gil-Flores, María Dolores Salvador, Marta Suarez, Felipe L. Peñaranda-Foix, Amparo Borrell, “Study of colored on the microwave sintering behavior of dental zirconia ceramics”, Journal of Asian Ceramic Societies, vol. 9 (1), 188-196, 2021.
Nuevo material silíceo microporoso llamado IDM-1 cuyo espacio vacío se distribuye en un sistema de canales de dimensiones moleculares en dos direcciones que se cruzan.
– AUTOR:
Luis A. Villaescusa
– FECHA: 2020
– TIPO MATERIAL: Materia
Modelo a escala 1:125000000 de una nueva estructura porosa de composición SiO2 llamada IDM-1. El aspecto macroscópico es de un polvo blanco; al microscopio electrónico, se ve que son partículas de unas 50 micras y si se utilizan técnicas de difracción se puede observar la forma en la que los átomos están distribuidos en una red periódica.
Microscópicamente, la estructura está organizada en tetraedros en los que el átomo central es Silicio que se une con otros tetraedros por medio de átomos de Oxígeno. En el modelo, los tetraedros de las capas de color negro están todos conectados, mientras que la capa azul contiene algunos tetraedros que no lo están.
El espacio vacío resultante se distribuye en un sistema de canales de dimensiones moleculares en dos direcciones que se cruzan. En una dirección los canales son rectos y de sección circular; en la otra, son ondulados cuya sección recuerda a la de un cacahuete de dos lóbulos. La superficie interna es de unos 500 m2 por gramo y se puede calentar hasta 1000 ºC sin que la estructura colapse. Este tipo de materiales, llamado zeolitas, son tamices moleculares, ya que son capaces de adsorber moléculas selectivamente y también de dirigir las transformaciones químicas que sufren en su interior.
En las imágenes, (1) Modelo a escala de la zeolita IDM-1. (2) Las pelotas muestran la continuidad del espacio microporoso. (3) Mis amigos investigadores y coautores de las publicaciones, Miguel y Reien, en la recogida de datos de difracción para obtener información estructural del nuevo material. (4, 5, 6 y 7) Imágenes obtenidas con microscopio electrónico.
IDM-1: A Zeolite with Intersecting Medium and Extra-Large Pores Built as an Expansion of zeolite MFI. Luis A. Villaescusa, Jian Li, Zihao Gao, Junliang Sun, and Miguel A. Camblor. Angew. Chem. Int. Ed.2020,59, 11283–11286
Sandwich-Type Zeolite Intergrowths with MFI and the Novel ExtraLarge Pore IDM-1 as Ordered End-Members. Luis A. Villaescusa, Jian Li, Alvaro Mayoral, Zihao Rei Gao, and Miguel A. Camblor. Chem. Mater. 2021, 33, 7869−7877
Material cristalino de naturaleza zeolítica IDM-1. ES2748650 B2. 2020
Aerogel de grafeno modificado para captura de CO2
– AUTORES:
Benedito Borrás
Enrique Giménez
AIMPLAS. Instituto Tecnológico del Plástico
– FECHA: 2019
– TIPO MATERIAL: Materia
El proyecto Gramofon ha permitido desarrollar materiales y sistemas de captura de CO2 de emisiones industriales de tipo postcombustión. Es el caso, por ejemplo, de materiales como los aerogeles de grafeno modificados, o los MOFs (Metal Organic Frameworks). Todos han mostrado unas propiedades muy eficaces para la captura de CO2 y, además, de forma muy selectiva frente a otros gases.
La característica más destacada de estos materiales es su capacidad para interaccionar eficazmente con la radiación de microondas. Gracias a esto, se ha logrado implementar un sistema de calentamiento por microondas para desorber, a un menor coste que otras opciones tradicionales, el CO2 capturado.
Asimismo, dentro del proyecto, se han analizado también otras propiedades de estos materiales adsorbentes, muy interesantes, como puede ser su carácter catalítico. Así, su empleo en la síntesis de productos químicos de alto valor añadido como fueles, alcoholes, carbonatos o poliuretanos hace posible una reducción del uso de CO2 empleado hasta ahora. El conocimiento adquirido en estos años sobre los adsorbentes de CO2 permite abrir grandes posibilidades de futuro en la implantación de estos nuevos sistemas eficaces en plantas industriales que reduzcan de manera evidente las emisiones de CO2.
De esta forma, se ha logrado contribuir al ODS número 13 de las Naciones Unidas de Acción por el Clima a través de la descarbonización con la importante ventaja de hacerlo a un coste inferior al que tienen las tecnologías empleadas hasta ahora. En este sentido, la investigación ha sido reconocida como una de las mejores 101 iniciativas por el clima en 2020.
El Proyecto europeo Gramofon, que ha coordinado AIMPLAS, se inscribe dentro de las líneas de investigación conjuntas de la Cátedra AIMPLAS con la UPV.
Más información: https://gramofonproject.eu/index.php
Los cilindros exteriores redirigen la energía acústica a la parte central donde es disipada.
Los cilindros exteriores redirigen la energía acústica a la parte central donde es disipada.
Realizado en plástico ABS y construido con impresora 3D. Dimensiones 30 x 30 x 15 cm.
Climente, Alfonso & Torrent, Daniel & Sanchez-Dehesa, Jose. (2012). Omnidirectional broadband acoustic absorber based on metamaterials. Applied Physics Letters, Vol. 100, art. No. 144103
La estructura de anillos hace que la esfera interior sea “invisible” a las ondas sonoras, como el manto de invisibilidad de los cuentos de hadas.
– AUTORES:
Lorenzo Sanchis
Victor Manuel García-Chocano
R. Llopis-Pontiveros
Alfonso Climente
Juan Martínez-Pastor
Francisco Cervera
José Sánchez-Dehesa
– FECHA: 2013
– TIPO MATERIAL: Acústico
Diseño, fabricación y caracterización experimental de un manto acústico tridimensional direccional para el sonido aéreo. El manto consiste en 60 toros concéntricos acústicamente rígidos que rodean el objeto camuflado, una esfera de 4 cm de radio. Los radios mayores y las posiciones de los toros a lo largo del eje de simetría se determinan utilizando la condición de cancelación completa del campo acústico dispersado desde la esfera. Se obtienen mediante una técnica de optimización que combina el algoritmo genético y el recocido simulado. La sección transversal de dispersión de la esfera con el manto, que es la magnitud que se minimiza, se calcula mediante el método de las soluciones fundamentales. El manto fabricado con bajas pérdidas muestra una reducción del 90% de la sección transversal de dispersión de la esfera a la frecuencia de 8,55 kHz.
L. Sanchis, V. M. García-Chocano, R. Llopis-Pontiveros, A. Climente, J. Martínez-Pastor, F. Cervera, and J. Sánchez-Dehesa. Three-Dimensional Axisymmetric Cloak Based on the Cancellation of Acoustic Scattering from a Sphere. Physical Review Letters, Vol. 110, art. No. 124301 (2013).
Acoustics and Beyond. Museo de Ciencias de Coimbra. 21 febrero- 31 de octubre de 2020. Visita virtual en: https://www.theasys.io/viewer/jfPnEzX6wDZVFNAEYzNCtZR4o6vrLp/
À l’image du son. Centre commercial des Jacobins, Avenue Pierre Mendès France (Le Mans, Francia). 12 enero- 17 febrero de 2022
Esta estructura es un ejemplo de los llamados “materiales hiperbólicos”, que tienen la propiedad de curvar las ondas sonoras de una forma que los materiales normales no lo pueden hacer.
– AUTOR:
José Sánchez-Dehesa
– FECHA:
– TIPO MATERIAL: Acústico
Esta estructura es un ejemplo de los llamados “materiales hiperbólicos”, que tienen la propiedad de curvar las ondas sonoras de una forma que los materiales normales no lo pueden hacer. El modo en que las ondas son curvadas se llama refracción negativa.
Realizada con láminas de acrílico y metal tiene unas dimensiones de 26 × 12 × 17 cm
Este proyecto pretende sustituir el material rígido que conforman las pantallas acústicas abiertas por material reciclado obtenido a partir de residuos del coco.
– AUTORAS Y AUTORES:
Constanza Rubio Michavila
Gabriela Clemente Polo
Nelson Kevin Sinisterra- Solis
Octavio Fenollar
Sergio Castiñeira Ibáñez
– FECHA: 2020
– TIPO MATERIAL: Acústico
Mediante termocompresión con prensa de platos calientes se fabricó la pieza con un porcentaje de composición 100:35 (resina:endurecedor).
La cantidad de resina utilizada para aglomerar la cáscara de coco triturada corresponde a un 20% del peso total.
Las propiedades acústicas medidas permiten considerar este nuevo material como rígido. Esta solución posibilita sustituir los elementos rígidos utilizados (hormigón, madera, metal, PVC…) en las pantallas acústicas abiertas por el nuevo material.
Tomando como referencia diversos ODS, como son: Objetivo 3 (Salud y bienestar), Objetivo 9 (Industria, innovación e infraestructura), Objetivo 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), Objetivo 12 (Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles), Objetivo 15 (Vida de ecosistema terrestre), este Proyecto pretende sustituir el material rígido que conforman las pantallas acústicas abiertas por material reciclado obtenido a partir de residuos del coco. Se ha estudiado el proceso de compactación de la fibra de coco para formar el material que constituya las pantallas abiertas siguiendo tratamientos químicos y se ha caracterizado acústicamente el material como rígido. Esto permite, además, darle una segunda vida a un material que de otra forma constituiría un residuo.
Trabajo Final de Máster: Diseño y fabricación de una pantalla acústica abierta con ranuras subsónicas que incorpora material reciclable (Cáscara de coco).
Máster Universitario en Ingeniería Ambiental
Fecha: 23/09/2021
Alumna: Flor Angel Padilla Antúnez
Directores: Constanza Rubio Michavila; Sergio Castiñeira Ibáñez
Barrera frente a la luz, el ruido, al calor, al fuego y a las radiaciones electromagnéticas.
Romina del Rey Tormos
Jesús Alba Fernández
Vicente Sanchís Rico
Cortina elaborada a partir de textiles técnicos. La invención describe una cortina de barrera frente a la luz, al ruido, al calor, al fuego y a las radiaciones electromagnéticas. La cortina comprende dos capas textiles que presentan, cada una, una combinación de material textil no tejido con material textil tejido, sometidas a un tratamiento de ignifugado; una capa interior intercalada entre las capas textiles y compuesta por lana de aislamiento acústico; y una capa de revestimiento adyacente al lado externo de una de las capas textiles, compuesta por un metal seleccionado del grupo constituido por aluminio y cobre. La cortina presenta en su conjunto un espesor total de entre 0,5 cm y 3 cm.
Cortina de barrera frente a la luz, al ruido, al calor, al fuego y a las radiaciones electromagnéticas ES2548068, EP3318687 (A1), US 2018/0182368 A1
Muestras circulares, cuadradas y fibras sueltas
– AUTORAS Y AUTORES:
Romina del Rey Tormos
Jesús Alba Fernández
– FECHA: 2020
– TIPO MATERIAL: Acústico
Materiales elaborados a partir de fibras de esparto. Fibras de distinto origen, en diferente estado de corte y maduración. Se demuestra que estos materiales son excelentes materiales para el acondicionamiento y aislamiento acústico. Se obtienen modelos de predicción de absorción acústica.
Arenas, J.P.; del Rey, R.; Alba, J.; Oltra, R. Sound-Absorption Properties of Materials Made of Esparto Grass Fibers. Sustainability 2020, 12, 5533. https://doi.org/10.3390/su12145533
Placas de Composites de diferentes fibras naturales (yute, lino, coco, cáñamo) o de residuos (borra textil) y resinas epoxy.
– AUTORAS Y AUTORES:
Romina del Rey Tormos
Jesús Alba Fernández
José Enrique Crespo Amorós
Juan Carlos Rodríguez
– FECHA: 2019
– TIPO MATERIAL: Acústico
Placas de Composites de diferentes fibras naturales (yute, lino, coco, cáñamo) o de residuos (borra textil) y resinas epoxy. Placas para soluciones al aislamiento acústico a ruido aéreo.
Placas de 86×56 cm, espesores de 1 a 2 cm
del Rey, Romina, Jesús Alba, Juan C. Rodríguez, and Laura Bertó. 2019. «Characterization of New Sustainable Acoustic Solutions in a Reduced Sized Transmission Chamber» Buildings 9, no. 3: 60. https://doi.org/10.3390/buildings9030060
Material para acondicionamiento acústico elaborado a partir de lana de oveja.
– AUTORAS Y AUTORES:
Romina del Rey Tormos
Jesús Alba Fernández
Pilar Candelas Valiente
Antonio Uris Martínez
– FECHA: 2017
– TIPO MATERIAL: Acústico
Material para el acondicionamiento acústico elaborado a partir de lana de oveja. El resultado del diseño es un excelente absorbente acústico.
2 placas de 120×60 cm, de espesores de 4 y 6 cm.
4 muestras circulares de 4cm de diámetro y espesores de 4 y 6 cm.
Peso, 1 kg cada placa y 3 g cada muestra circular.
Del Rey, Romina, Antonio Uris, Jesús Alba, and Pilar Candelas. 2017. «Characterization of Sheep Wool as a Sustainable Material for Acoustic Applications» Materials 10, no. 11: 1277. https://doi.org/10.3390/ma10111277
Composites de diferentes fibras naturales, (hueso de aceituna o fibras de naranjo)
– AUTORAS Y AUTORES:
Romina del Rey Tormos
Jesús Alba Fernández
– FECHA: 2015
– TIPO MATERIAL: Acústico
Materiales para el aislamiento acústico: compuestos de polipropileno con eco-fibras de refuerzo. Fibras de poda de naranjo o de hueso de aceituna.
9 Placas circulares de 8cm de diámetro y 3-4 mm de espesor.
Reixach, R.; Del Rey, R.; Alba, J.; Arbat, G.; Espinach, F.X.; Mutjé, P. 2015.
Acoustic properties of agroforestry waste orange pruning fibers reinforced polypropylene composites as an alternative to laminated gypsum boards.
Construction and Building Materials, Vol 77: 124- 129. https://doi.org/10.1016/j.conbuildmat.2014.12.041
Serra-Parareda, F., Jesús Alba, Quim Tarrés, Francesc X. Espinach, Pere Mutjé, and Marc Delgado-Aguilar. 2021. «Characterization of CaCO3 Filled Poly(lactic) Acid and Bio Polyethylene Materials for Building Applications» Polymers Vol 13, no. 19: 3323. https://doi.org/10.3390/polym13193323
Procedimiento para su fabricación
– AUTORAS Y AUTORES:
Amparo Galbis Juan (responsable científico)
Constancio Collado Jareño
Antonio Cucala Félix
Carlos Domingo Redón
Rafael Sánchez-Carralero Carabias
GRUPO LENGUAJES TÉCNICAS Y PROCESOS PICTÓRICOS del Centro de Investigación Arte y Entorno CIAE. UPV
El Temple óleo-resinoso F05 es un nuevo producto pictórico para uso artístico profesional. La pintura es soluble en medio acuoso, medio esencial y en medios óleo-resinosos. Se obtiene mediante nuevos emulgentes sintéticos y naturales.
Su aspecto es cercano al de los temples tradicionales, pudiendo obtener desde la expresión diáfana y luminosa de las técnicas acuosas, a las estéticas óleo-resinosas o alquídicas. Estas propiedades y efectos procuran al artista mayor número de posibilidades tecnológicas que las emulsiones conocidas actualmente.
Video resumen: https://grem.upv.es?v=4198-uQAaAVesQM9rDkC6UkYjb1&loop=1
ES-2192987_B1. Pintura al temple óleo-resinoso estable, y procedimiento para su fabricación. Concedida en 2004. Solicitada en 2002. Publicada por la OEPM en 2003 y el BOPI 2004 tomo2 pág. 8341.
Collado Jareño, C., y Galbis Juan, A. 2003. Pintura al temple óleo resinoso estable f05, incorporación de nuevos emulgentes sintéticos en la pintura artística. R&R Restauración y Rehabilitación. Nº 72: 70-75
Procedimiento para su fabricación y uso como medio diluyente acondicionador y como medio aglutinante en pinturas y tintas de grabado.
– AUTORAS Y AUTORES:
Amparo Galbis Juan (responsable científico)
Constancio Collado Jareño
Antonio Cucala Félix
Carlos Domingo Redón
Rafael Sánchez-Carralero Carabias
GRUPO LENGUAJES TÉCNICAS Y PROCESOS PICTÓRICOS del Centro de Investigación Arte y Entorno CIAE. UPV UPV
– FECHA: 2010
– TIPO MATERIAL: Artístico
Formulado para su empleo como médium o bien como aglutinante en pinturas al temple óleo-resinoso para usos artísticos profesionales, así como para otros usos.
De alto rendimiento para satisfacer las necesidades y exigencias pictóricas, capacidad de expresión, creación y registro personal.
Brinda prestaciones y estéticas mejoradas al Temple óleo-resinoso estable F05, PAT ES2192987, mediante el reajuste e innovación de la fórmula original: potencia los resultados anfifílicos previos y aumenta su eficacia emulgente.
Video resumen: https://grem.upv.es?v=4198-uQAaAVesQM9rDkC6UkYjb1&loop=1
Collado Jareño, C., y Galbis Juan, A. 2010. Nuevas emulsiones y medios aglutinantes para pintura artística. Revista de Bellas Artes: Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imagen. Nº 8: 15-32
ES-2332170_B2. Emulsión ligante, procedimiento para su fabricación y uso de la misma como medio diluyente acondicionador y como medio aglutinante en pinturas y tintas de grabado. Extensión internacional WO/2010/007187, ref. PCT/ES2009/000371 Solicitada en 2008. Concedida en 2010, con examen previo. Publicada por la OEPM en 2010 y el BOPI 2010 tomo2 pág. 08529.
Plástico reciclado ensamblado con cola térmica y pintado con temple vinílico
– AUTOR:
Joël Mestre
Centro de Investigación Arte y Entorno (CIAE)
– FECHAS: Prototipo 1, 2015 || Prototipo 4, 2015 || Prototipo 6, 2015 || Prototipo 8, 2017 || Prototipo 9, 2017 || Prototipo 10, 2017
– TIPO MATERIAL: Artístico
Estos objetos son una pequeña selección de composiciones realizadas entre el 2015 y el 2017. La serie, bajo el título PROTOTIPOS, se construyó a partir de plástico reciclado ensamblado con cola térmica y en algunos casos, las piezas han sido pintadas e intervenidas con temple vinílico.
Empleando el azar y la exploración formal, el objetivo de este proyecto fue desarrollar superficies y composiciones armónicas planteando curiosas y posibles paradojas. Son modelos en apariencia aberrantes, reorganizados en una nueva forma o modelo en equilibrio, mostrando un sentido imprevisible e inesperado de la realidad muy vinculado a la influencia del diseño, la publicidad, los massmedia y el entorno virtual, sin renunciar por ello a expresiones de la naturaleza.
Algunos de estos objetos e imágenes han sido utilizados para carteles de eventos, como: +Ciencia (Febrero/2015_Ayuntamiento de Castellón y Generalitat Valenciana), Programación del Orfeón de la Universitat de Valencia (2015/2016) y expuestos en diversas muestras colectivas e individuales como: “PECIOS” Y PROTOTIPOS_Galería My Name’s Lolita Art (Madrid_2017) y ESPAIS D’ART_Fundación Bancaja (Valencia_2018)
METODE Revista de divulgación científica. El engaño de la pseudociencia_Universitat de Valencia_nº 95_2017. https://metode.es/revista/engano-pseudociencia
Escultura modelada e impresa en 3D utilizando paja de arroz molida y aglutinada con colas naturales biodegradables
– AUTORES:
Rubén Tortosa. Dpto. Dibujo
José Ramón Albiol. Dto. de Construcciones Arquitectónicas
Xavi Más. Dto. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
Miguel Sánchez- Dto. de Informática de Sistemas y Computadores.
– FECHA: 2012
– TIPO MATERIAL: Artístico
Escultura modelada e impresa en 3D utilizando paja de arroz molida y aglutinada con colas naturales biodegradables. Esta obra es el resultado de las investigaciones llevadas a cabo sobre un nuevo material más sostenible y biodegradable, a base de residuos agrícolas (paja de arroz), para ser utilizado con impresoras 3D y moldes para la realización de monumentos falleros.
Tortosa, Rubén; Miguel Sánchez López, José Ramón Albiol Ibáñez i Xavier Mas-Barberá. 2020. «Falles 3.0: nous materials més ecològics i impressió 3D per a la tercera revolució en la construcció de monuments fallers». Revista Estudis Fallers nº 24-25.
Tortosa-Cuesta, Ruben; Sánchez López, Miguel; Albiol Ibáñez, José Ramón; Mas-Barberà, Xavier. Material para la Construcción por Moldeo, Extrusión o Impresión 3d. , P201731095. 08 Sep 2017
Tempietto en 3D con pino de musgo preservado
– AUTORA:
Victoria Cano Pérez
Centro de Investigación Arte y Entorno (CIAE)
– FECHA: 2015
– TIPO MATERIAL: Artístico
Con estos trabajos de investigación artística, realizados y seriados con diferentes soportes, materiales y técnicas sobre el Tempietto de Bramante, pretendemos mostrar la importancia de la relación del ser humano con la naturaleza, su artificio y lo natural, la influencia del poder de su huella sobre otros seres vivos y la sociedad en un medio natural que ha de ser sostenible para que llegue a las generaciones futuras en las mejores condiciones de calidad de vida.
El árbol es la fuente de la vida, de cultura y creación, sus huellas nos cuentan historias y se guardan secretos. Han estado mucho antes que nosotros y de la ciudad misma. Los pinos sobre la arquitectura expresa que son el símbolo que nos ha sobrevivido, proporcionando belleza, sabiduría y oxígeno en un mundo de desencuentros y también de comunicación.
Con la creación de la serie El poder de la huella queremos poner en valor el cuidado y respeto al medio ambiente, nuestra huella como forma, textura y significado para la naturaleza, en un universo en constante transformación.
Proyecto Green is the new Black
– AUTORAS Y AUTORES:
Vestido militar intervenido: Ana Tomás
Capa militar: Ana Tomás, Paula Santiago, Carles Méndez, Rosángela Aguilar,
Victoria Esgueva, Amparo Berenguer, Ana Ferriols, Tania Ansio, Nuria Beneyto, Jonay Cogollos.
Centro de Investigación Arte y Entorno (CIAE)
– FECHA: 2020
– TIPO MATERIAL: Artístico
El proyecto Green is the new Black está configurado por 44 piezas de excedentes de ropa militar intervenidas desde una perspectiva artística por diferentes investigadores/as del Centro de Investigación Arte y Entorno de la Universitat Politècnica de València. El proyecto, dirigido y coordinado por Ana Tomás y Paula Santiago, tiene como objetivo principal promover la idea del upclycling abordando temáticas ecológicas, pacifistas y relativas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para llevarlo a cabo, se ha contado con la colaboración de Social Enterprise Community Interest Company y la empresa ReWorks UK. Esta última, recicla y reutiliza excedentes de prendas para el comercio de la moda ya que se trata de una organización de interés comunitario, con un concepto de desperdicio cero, cuyo propósito social es reducir el vertido de textiles.
El upclycling consiste en el aprovechamiento de objetos y materiales que, a través de una intervención creativa de carácter recontextualizador, pueden dar lugar a otros con mayor valor crítico, social, ideológico, simbólico, estético, económico, etc. Normalmente se parte de un material base cuyo destino sería el reciclaje, pero gracias a este recurso se convierte en algo diferente dotado de una nueva funcionalidad. Esta idea es similar a la articulada desde el recycling, sin embargo, con el upclycling no se pierde la forma original, pudiendo ser identificada claramente su procedencia. A través de esta dinámica no sólo se añade valor a objetos que se van a desechar, permite alargar la vida de los materiales y frenar el consumo innecesario favoreciendo el desperdicio cero con un marcado compromiso social.
kevlar y carbono para la elaboración de obras artísticas
– AUTORA:
Ana Tomás Miralles
Centro de Investigación Arte y Entorno (CIAE) UPV
– FECHA: 2022
– TIPO MATERIAL: Artístico
Estructuras alternativas que conjugan diferentes materiales afines no por su armazón (rígido o flexible) sino por su aplicación náutica. En este caso la construcción aérea soporta los intrincados trazos en positivo y negativo, conjugando opacidad y transparencia. El material es tan sensible como resistente a la fuerza del viento que es para lo que se crearon en origen. La aplicabilidad del tejido para la construcción de velas genera tramas intencionadas con los filamentos uni y bi direccionales que soportarán la energía dinámica durante la navegación. El carbono rígido contrarresta los esfuerzos mecánicos. En esta situación nos encontramos con restituciones adjudicadas a otros fines artísticos y creativos de libertad de montaje. Ello nos traslada a momentos y recorridos complejos off shore. Así, la intervención en forma de ensamblaje, pretende resignificar, realzar y posicionar el arte de la velería para regatas y su upcycling on shore.
Obras con la reutilización de libros desechados.
– AUTORAS Y AUTORES:
CIAE. Centro de Investigación Arte y Entorno UPV
– FECHA: 2021
– TIPO MATERIAL: Artístico
Vídeo-diaporama en el que se muestran todas las obras realizadas usando como soporte y material creativo libros desechados, en el proyecto Libros intervenidos de la Universitat Politècnica de València.
El proyecto Libros intervenidos, toma como base libros desechados por expurgo en la biblioteca de la UPV, con los que trabajan diferentes artistas del Centro de Investigación Arte y Entorno, Departamento de Dibujo y cinco universidades americanas dando lugar a obras de arte que, una vez concluidas, forman parte de la Colección de Libros de Artista de la UPV.
Responsables: Fernando Evangelio y Antonio Alcaraz
Participantes del Centro de Investigación Arte y Entorno de la Universitat Politècnica de València: Alejandro Rodríguez, Amparo Berenguer Wieden, Amparo Galbis, Ana Tomás, Antonio Alcaraz, Eva Marín, Felicia Puerta, Fernando Evangelio, Isabel Tristán, Joël Mestre, Jonay Cogollos van der Linden, Juan Antonio Canales, José Manuel Guillén, Lola Pascual, Miriam Del Saz, Nuria Sánchez, Paco de la Torre, Paula Santiago, Toni Simarro, Victoria Cano, Victoria Esgueva y Ximo Aldás.
Otros participantes de la Universitat Politècnica de València: Agnieszka Marcelak, Alberto March, Ángeles López, Carlos Martínez Barragán, Chele Esteve, Eduard Ibáñez, Encarna Palazón, Chiara Sgaramella, Laura Silvestre, Poncho Martínez, Rubén Tortosa, Sara Álvarez, Horte Mínguez y Carles Méndez.
Alcaraz, Antonio y Fernando Evangelio (coords.) 2020. Sobre libros 2. Libros intervenidos. Valencia: Sendemà
Las planchas de grabado como soporte y material pictórico
– AUTORA:
Victoria Esgueva López
Centro de Investigación Arte y Entorno (CIAE)
– FECHA: 2022
– TIPO MATERIAL: Artístico
Las planchas metálicas se utilizan como matriz en el grabado calcográfico, es decir, es la pieza madre que permite la reproductibilidad de la imagen sobre papel. En este caso, se ha cambiado su función, y en vez de ser usado como plantilla, es considerado como soporte pictórico.
En esta pieza se combinan técnicas propias del grabado: como la punta seca y la impresión gráfica. Los procesos pictóricos: como las veladuras y el pigmento puro al óleo, junto a procesos de oxidación, dando lugar a una obra artística sobre metal. El proyecto parte de la idea de combinar el grabado y la pintura sobre un mismo soporte, con la intención de suprimir las fronteras entre las disciplinas de obra gráfica y la pintura. Para ello, se han de tener en cuenta aglutinantes y pinturas que permanezcan estables sobre sobre dicho material.
El proyecto Upcake aúna tradición e innovación en una masa de bizcocho adaptada para su incorporación a un envase en spray
– AUTORAS Y AUTORES:
Purificación García Segovia
Javier Martínez Monzó
– FECHA: 2017
– TIPO MATERIAL: Alimenticio
UpCake es un innovador bizcocho que acerca los valores de la alta cocina tanto a la restauración de proximidad como a la cocina de casa. El nuevo producto mezcla tradición e innovación en una masa de bizcocho adaptada para su incorporación a un envase en spray. Para elaborarlo, basta un minuto al microondas
Alba-Martínez, José; Pedro Manuel Sousa; Alcañiz Raya, Mariano Luis; Cunha, Luis; Martínez-Monzó, Javier; García-Segovia, Purificación. (2022) Impact of context in visual evaluation of design pastry: Comparison of real and virtual. Food Quality and Preference (97) 104472
https://doi.org/10.1016/j.foodqual.2021.104472
Un producto alternativo al consumo tradicional de chufa como horchata. Es un snack hecho con chufas ablandadas y saborizadas en un proceso patentado por la UPV.
– AUTORAS Y AUTORES:
Javier Martínez Monzó
Purificación García Segovia
– FECHA: 2012
– TIPO MATERIAL: Alimenticio
Las chufas saladas están encurtidas en agua con vinagre y aromatizadas con ajo y orégano o bien con tomillo y romero; las dulces cuentan con una base de almíbar aromatizado a la naranja o vainilla con canela.
García Segovia, Purificación; Martínez Monzó, Javier. Procedimiento de ablandamiento de chufas. UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA, ES1598.19. 28 Nov 2011