Futuritat: La vida dels materials

Ciclo de Talleres
Comisariado Manuel Martínez Torán y Chele Esteve Sendra
Organizado   Área de Acción Cultural UPV

 

Taller 1. Bioplastic Ingredients Stores

Taller 2. DIY- Materials.   Do-it-yourself: materiales de producción propia

Taller 3. Food Waste & Grown Materials

Taller 1. Bioplastic Ingredients Stores  
HORARIO

  28 de marzo | 10:00 – 14:00 h. 
  29 de marzo | 10:00 – 14:00 h. 

  

LUGAR

Espacio n-1
Sala Exposiciones
Biblioteca Central UPV  
 

INSCRIPCIÓN

Gratuita en Evenbrite

Enlace inscripción

 

  Objetivos

Conocer qué son los biomateriales, tipos de bases que existen, y después hacer demostraciones in situ de cómo se preparan.
Cada asistente realizará de forma individual y en grupo sus propios biomateriales, experimentando con nuevas mezclas y resistencias de los ingredientes que se le suministrarán.

Finalmente se realizará una pequeña exposición de la actividad y los asistentes explican los experimentos que han hecho e hipotetizan sobre posibles usos a los que podrían aplicar estas mezclas.

Contenidos

  1. Concepto de biomateriales
  2. Preparación de biomateriales
  3. Experimentación con biomateriales

Impartido por

 

 

 

Lorena Delgado. Diseñadora multidisciplinar especializada en arquitectura, diseño de moda Tech, e investigadora de biomateriales. Coordinadora del fablab IE Tower Madrid de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la IE University donde ejerce como formadora y educadora en herramientas de fabricación digital.

Cofundadora de BIOMAD Design, centro transdisciplinar de diseño y biofilia, dedicado a la investigación y desarrollo de biomateriales en diversas disciplinas del diseño. Es colaboradora del grupo de investigación MagicOutFit, para la creación de prototipos wearable que mejoran las emociones y percepciones sensoriales positivas de personas clínicas o no clínicas.

El curso contará con el apoyo de Gianluca Pugliese, director de la empresa Lowpoly, se dedica a la fabricación aditiva en grandes dimensiones, manteniendo un I+D+i centrado en la sostenibilidad. Con su empresa desarrolla soluciones para transformar los restos de materiales naturales y reciclados, en nuevos productos, a través del diseño y de la fabricación aditiva.
Desde 2022 es Embajador del Diseño Italiano en España, y ha colaborado y desarrollado distintos proyectos nacionales y Internacionales usando material reciclado.

 
Taller 2. DIY- Materials. Do-it-yourself: materiales de producción propia  
HORARIO

11 de abril | 09:00 – 14:00 h. 
12 de abril | 09:00 – 14:00 h. 

LUGAR

ETSI Diseño UPV

 

INSCRIPCIÓN

Gratuita en Evenbrite
Enlace inscripción

 

Objetivos

Hoy en día es bien sabido y compartido que los materiales desempeñan un papel de gran importancia, tanto por la posibilidad de fomentar la innovación como por el papel que desempeñan en la urgente transición ecológica que esta disciplina está llamada a apoyar.
El workshop pretende hacer reflexionar a los asistentes sobre la posibilidad de diseñar conscientemente los materiales y así enriquecer su formación con competencias relacionadas a las experiencias con los materiales que surgen y se pretenden crear en el contexto actual de la sostenibilidad.
Luego, los asistentes podrán adquirir experiencia directa en el diseño de materiales probando los distintos ejercicios que se ofrecen.
Nota: se pedirá a los participantes que piensen anticipadamente en materiales de desecho o residuos (que llamaremos "recursos") para centrarse después en la actividad de experimentación del taller.

Contenidos

  1. El concepto de experiencia de los materiales y el enfoque de los materiales de DIY (do-it-yourself: materiales de producción propia).
  2. Recetas de materiales y fuentes de inspiración.
  3. Sostenibilidad y materiales circulares.
  4. Experimentación con materiales.
Impartido por

 

 

Valentina Rognoli.  Profesora Asociada en el Departamento de Diseño del Politecnico di Milano. Sus actividades de investigación y docencia se centran en temas poco estudiados y desafiantes como DIY-Materials para la innovación social y la sostenibilidad; materiales circulares y de base biológica; Materiales Urbanos y Materiales a partir de Residuos y Residuos alimentarios; Materiales para interacciones e IoT (ICS Materials); materiales especulativos; Jugando con materiales, método Materials Driven Design, diseño CMF, experiencias con materiales emergentes y educación material en el campo del Diseño.

Participa como investigadora principal en un proyecto europeo llamado Made, cofinanciado por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea, que tiene como objetivo impulsar talentos hacia economías circulares en toda Europa.
<http://materialdesigners.org/>

El curso contará con dos asistentes de apoyo: los doctorandos Luca Alessandrini y Sofia Soledad Duarte.

 
Taller 3. Food Waste & Grown Materials  
HORARIO

5 de mayo | 10:00 – 14:00 h. 
6 de mayo | 10:00 – 14:00 h. 

LUGAR

Espacio n-1
Sala Exposiciones
Biblioteca Central UPV  

INSCRIPCIÓN

Gratuita en Evenbrite

Enlace inscripción

Objetivos

Desde el Basque Biodesign Center queremos iniciar conversaciones respecto a la responsabilidad del diseñador, y las acciones que pueden poner en marcha a favor del medioambiente a través de sus diseños y artefactos. Entendiendo los valores del biodiseño y los materiales sostenibles, los alumnos adquirirán nuevas habilidades mediante actividades prácticas y teóricas que les permita sumergirse en esta materia, rompiendo las barreras entre arte y ciencia. A través del Biodiseño aprenderán a ver la naturaleza con nuevos ojos.
Exploraremos de manera didáctica e inmersiva qué es el BIODISEÑO, con un enfoque especifico en la innovación sostenible y regenerativa, inspirándolos a explorar e ir más allá de los usos y aplicaciones tradicionales de los materiales en el diseño.

Durante el workshop los alumnos trabajarán con desechos de comida y otros materiales no-tóxicos como el agar agar, el almidón o la celulosa para fabricar nuevas alternativas a materiales tradicionales como el hilo, el cuero, el papel o la madera. Además, tendrán ocasión de trabajar con el SCOBY, un organismo vivo con el que podremos profundizar en nuevos procesos de diseño, donde los laboratorios se convierten en las fabricas del futuro

Contenidos

  1. Food Waste (desechos de comida) como materia prima
  2. Trabajar con organismos vivos: SCOBY y KOMBUCHA
  3. Experimentación de nuevas alternativas materiales: biohilos, biotextiles, biocueros y biomadera
Impartido por

 

 

 

Adele Orcajada. Directora académica del Basque BioDesign Center, espacio dedicado al biodiseño, la tecnología y el desarrollo de materiales sostenibles.
Adele ha sido investigadora, bibliotecaria y comisaria de materiales desde 2014, trabajando como consultora freelance antes de convertirse en socia de MaterialDriven, una agencia de diseño, y biblioteca de materiales, donde sigue explorando la innovación de materiales con marcas e instituciones.
Graduada en Central Saint Martins, tiene experiencia como diseñadora de accesorios de moda y product developer, trabajando con empresas de fast fashion, diseñadores artesanos, e iniciativas de comercio justo. Ha dado clases en escuelas de moda y diseño en España y el Reino Unido, como el IED, ESNE, Central Saint Martins, Royal College of Arts y Kingston. Adele también contribuye regularmente como ponente en eventos como el Bilbao Design Week, Open Studio de Fashion Revolution, The Festival of Making, London Design Week y London Craft Week, o en La Casa Encendida, sobre temas de vanguardia como la innovación de materiales, la sostenibilidad y la economía circular.

En el taller le acompañará Betiana Pavón, Coordinadora Académica del Basque BioDesign Center. Betiana trabaja en varias disciplinas artísticas como la arquitectura, interiorismo, fotografía, estilismo y dirección de arte. Tiene la titulación de Fabricademy, del Fab Lab Barcelona, Institute for Advanced Architecture of Catalonia donde se especializó en nuevos materiales y tecnologías a la industria textil.