Vikhorst (Vik). Guionista, director, autor del proyecto ReencarNación.
Vikhorst creció y vivió en Kyiv. Se graduó en la Universidad Nacional de Teatro, Cine y Televisión I. K. Karpenko-Kary de Kyiv en 2019 como actor y profesor de interpretación. Ha participado en varios espectáculos en Kyiv desde 2012 y ha interpretado papeles secundarios en varios programas de televisión, vídeos musicales y anuncios. Desde 2019 compone canciones, canta, escribe ficción y da clases particulares de interpretación.
En 2022, tras la invasión a gran escala de rusia en Ucrania, inició el proyecto documental performativo ReencarNación.
Kateryna Pokora Kateryna Pokora es una artista ucraniana que profundiza en temas como la fragilidad y la relación humana con el medio ambiente a través de su práctica artística. Su obra abarca varios medios, como la instalación, los objetos, la fotografía y los gráficos. Kateryna es licenciada en Pintura Monumental por la Academia Nacional de Arte de Lviv (LNAA) y ha enriquecido su trayectoria artística participando en el Programa de Residencia PK Round53 de Leipzig y en un programa educativo de la Academia UAP de Poznan. Actualmente reside en Lviv (Ucrania), donde trabaja y estudia.
Jorge Dabaliña (1997) y Roser Domingo (1998). Artistas multimedia e investigadores residentes en Valencia y miembros del grupo de investigación Laboratorio de Luz de la UPV, donde realizan su tesis doctoral y participan en el proyecto “Argos. Performances Audiovisuales desarrolladas a partir del sonido y del espacio escénico” (PID2020116186RA-C32). Ambos son graduados en Diseño y Tecnologías Creativas (UPV) y en el Máster en Artes Visuales y Multimedia (UPV). Como dúo, han llevado a cabo performances e instalaciones audiovisuales buscando nuevas posibilidades experimentales de trabajo con imagen y sonido. Han actuado en diferentes festivales, han realizado residencias artísticas y han participado en exposiciones en espacios de los cuales cabe destacar: Matadero, CCCC, Etopia, Las Cigarreras, La Mutant, Veles e Vents y Atarazanas del Grao.
Marta Flisykowska. Artista transmedia, investigadora y profesora de la Academia de Bellas Artes de Gdansk (Polonia). Su investigación se centra mayormente en el elemento humano en el campo de la tecnología. Utiliza el método de la experimentación y la especulación en su trabajo creativo y de investigación artística, prestando una especial atención a aspectos como la intuición, la imaginación o la estética, que combina con un cierto estudio de los códigos culturales, materializando tales elementos en sus obras de arte. Además, Flisykowska utiliza como sellos distintivos su fascinación por el cosmos y por la futurología, elementos que devienen transversales en sus obras y que definen algunas de las temáticas de sus proyectos, exposiciones y publicaciones.
Sofia Melnyk. Videoarte, performance, instalación y sonido.
Graduada por la Academia Nacional de Arte de Lviv (LNAA), Ucrania, Departamento de Prácticas Artísticas Contemporáneas
Carmelo Gabaldón. Artista audiovisual que articula su discurso a partir del cuerpo humano, sus diferentes representaciones y la forma en que interactúa con el contexto. Investiga su práctica artística con formatos de archivo y construcciones de la memoria y la identidad de las comunidades queer contemporáneas.
Artista, estudiante de doctorado, profesor asociado de la Facultad de Bellas Artes de Valencia en el Departamento de Dibujo y miembro del grupo de investigación de Animación de la UPV.
Ruslana Kliuchko. Reside en Kyiv, Ucrania, donde trabaja con temas como el tiempo, la memoria y la historia. Sus técnicas más habituales son el grabado y la monocopia, así como el collage y la animación. A Ruslana también le apasiona hacer artbooks y fanzines. Educación: 2019-2023 - gráficos e ilustración en NAFAA, Academia Nacional de Bellas Artes y Arquitectura, Kiev, Ucrania. Exposiciones: The Day Before/ The Day After, Backery, Londres, 2023; Say the Tree, Castillo de Ujazdowski, Varsovia, 2023; Art Shurf: North of Ukraine, Centro de Arte Shostka, 2023; Connected Art, ZenArt, Varsovia, 2022; And Stand Up..., Galería Lavra, Kiev, 2022; Urban Nostalgic Experience, Senka, Kiev, 2021; Budynok, Prostir Kryla, Kiev, 2021.
Oksana Udovyk. Investigadora de profesión y educación, activista de espíritu y diseñadora de inteligencia colectiva por vocación. Se apasiona por unir innovaciones desde la base con investigaciones de vanguardia y acercar a ciudadanos, ciencia, naturaleza, tecnología y política para el bien común. Actualmente, realiza su investigación posdoctoral en INGENIO (CSIC-UPV), trabajando con la Misión de la UE: Ciudades Inteligentes Climáticamente Neutras y explorando cómo conectar la recuperación de las ciudades ucranianas a este proyecto.
Ruth M-Domenech . Diseñadora y estudiante de doctorado en Desarrollo Local y Cooperación Internacional (UPV). A través de una JAE Intro, colabora en el proyecto "Participatory work with Ukrainian refugees in Valencia - Imagining cities 'we want to come back to” desde el Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento [INGENIO (CSIC-UPV)]. Su interés académico está centrado en el arte comunitario como mecanismo de emancipación e incidencia política en proyectos participativos de reparative futures
Ivan Tsidylo. Doctor en Ciencias Pedagógicas, Catedrático del Departamento de Informática y Métodos de Enseñanza, Universidad Pedagógica Nacional Volodymyr Hnatiuk de Ternopil, Ucrania. Director del laboratorio de investigación "Inteligencia Artificial en Educación". Sus investigaciones se centran principalmente en el uso de tecnologías de inteligencia artificial en actividades profesionales, que permiten modelar actividades mentales relacionadas con el pensamiento tanto lógico como imaginativo. El concepto de inteligencia en tales sistemas es la capacidad de trabajar con el conocimiento humano formalizado y las técnicas humanas de aprendizaje.
Actualmente trabaja como investigador en la UPV en el Departamento de Dibujo, y su investigación se centra en encontrar patrones generales y fundamentales de implementación efectiva de soluciones tecnológicas de inteligencia artificial generativa en el proceso de formación de futuros profesionales del arte. Estudia activamente español y explora la cultura española.l
Chris Baldwin Es ampliamente conocido por su Teatro de Creación (TdC) y la dramaturgia centrada en el ciudadano, enfoques para la creación de actuaciones a gran escala diseñadas para un lugar, sobre ese lugar y realizadas en profunda colaboración con la gente de ese lugar. Se especializa en dirigir eventos a gran escala para audiencias en vivo, a menudo creados como actuaciones híbridas para transmisión televisiva y streaming.
Chris fue Director Artístico del Fin de Semana de Apertura para Eleusis 2023 (Capital Europea de la Cultura, Grecia), fue Director Artístico de grandes eventos para Kaunas 2022 (Capital Europea de la Cultura, Lituania), fue Director Creativo de Galway 2020 (Capital Europea de la Cultura, Irlanda) y anteriormente Curador de Performance Interdisciplinaria para Wroclaw 2016 (Capital Europea de la Cultura, Polonia). También fue Coordinador Cultural para Piran4Istria2025 (Eslovenia). Dirigió dos actuaciones a gran escala como parte de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Katya Taylor. es comisaria, gestora de proyectos culturales y experta en arte contemporáneo. Su actual proyecto de voluntariado Artists Support Ukraine ayuda a organizar exposiciones en todo el mundo para promover y apoyar a los artistas ucranianos durante la invasión rusa. Katya comisarió The Captured House, la exposición que cuenta la historia de la guerra en Ucrania a través de los ojos de 50 artistas contemporáneos. La muestra viajó a Ámsterdam, Berlín, Bruselas y Roma.
Katya es la fundadora de la agencia Port.agency. Sus colaboraciones multidisciplinares incluyen proyectos con UNISEF, ONU Mujeres, el Programa Mundial de Alimentos, la Iniciativa contra la Corrupción de la Unión Europea, el PNUD, el Parque de Esculturas de Yorkshire (Inglaterra), la Cámara de Comercio Británica Ucraniana, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y Vogue Ucrania, entre otros.
Fotografía: Olga Zabrevska
Laura Silvestre. Doctora en Bellas Artes. Profesora e investigadora del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Valencia (UPV). Ha compaginado su carrera docente e investigadora con cargos de gestión como directora del Máster en Producción Artística-UPV (2014-2017), directora de la Cátedra DKV de Arte y Salud-UPV (2017) y desde noviembre de 2017, Vicedecana de Cultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València (UPV).
Su ámbito de investigación se centra en los espacios expositivos de arte contemporáneo, atendiendo a las principales áreas de influencia que la incorporación de las nuevas tecnologías ha generado en el discurso expositivo. Ha realizado estancias de investigación en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (2002), en la Tate Modern de Londres (2003) y en el MOMA de Nueva York (2004). Desde 2017 coordina la programación expositiva de la Sala Josep Renau de la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Ha sido profesora invitada, entre otros, en la Athens School of Fine Arts (2004 y 2006), en la School of Visual Arts of New York (2009), en la FH Joanneum University Graz, Austria (2016) o en la Bauhaus Universität Weimar, Alemania (2017).
Miquel Ángel Herrero-Cortell. Doctor en Historia de Arte por la Universitat de Lleida. Con una formación dual (licenciado en Bellas Artes y graduado en Historia del Arte; máster en Producción Artística y máster Conservación y Restauración de Bienes Culturales), ha centrado su trayectoria en la investigación histórico-artística y científica enfocada al desarrollo material y técnico de la pintura, especializándose en la praxis pictórica desde Renacimiento hasta el siglo XX. Durante más de cinco años ha realizado su investigación en el Centre d’Art d’Època Moderna (CAEM) de la Universitat de Lleida, donde ha trabajado en el ámbito de la diagnosis por imagen aplicada a patrimonio histórico-artístico. Ha realizado estancias internacionales en centros como el Laboratorio di Analisi Non Invasive su Opere d’Arte (LANIAC) de la Università di Verona, o el Max-Planck Kunsthistorisches Institut de Florencia, y ha participando en diversos proyectos de investigación de carácter internacional. En la actualidad compagina la docencia como profesor de Historia del Arte (UPV) con la investigación diagnóstica y procedimental de la pintura.
Coordinación proyecto
Maria Kotvitska. Cultucrania ES
Salomé Cuesta Varela. Vicerrectora de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad UPV
María José Martínez de Pisón Ramón. Directora Área Acción Cultural UPV
Equipo CulturUcrania ES
Kate Kosmina
Kate Khvostenko
Mentoras/es
Adrien Sina. Arquitecto, artista, comisario, historiador de danza y artes escénicas
Yvetta Delikatna. Coordinadora de campañas nacionales en el Crisis Media Center (Ucrania)
Chris Baldwin. Director artístico y curador
Partners
Natalia Korchyna. Academia Nacional de Bellas Artes y Arquitectura Kyiv, Ucrania
Iury Lech Polanski. Fundador-Director de MADATAC
Natasha Serbenyuk. ArtTherapyForce UA
Alexander Nogachevskiy. AUCRM
Sergiy Savchenko. Savchenko Foundation
Web del proyecto en Cultucrania: cultucrania.org/renacimiento