Paisajes alterados: Guerra, Arte y Ecología esboza temas que son relevantes tanto para los españoles como para los ucranianos. Son universales y, al mismo tiempo, la lente que cada artista participante en el proyecto aporta a la conversación una perspectiva personal y única.
La exposición es el resultado de una residencia artística en la Universidad Politécnica de Valencia, donde artistas y comisarios, estudiantes de máster y doctorado y profesores de España, Ucrania y Polonia trabajaron juntos durante 2 meses. Juntos, creamos un campo común para el diálogo sobre la ecología y la guerra, donde el territorio del arte se convirtió en un espacio seguro para el debate.
El leitmotiv principal y unificador de la exposición es un futuro común que no esté dividido por fronteras nacionales. O al menos que no esté dividido por fronteras geográficas y políticas, que parecen separarnos unos de otros, pero en realidad respiramos el mismo aire, las aguas de nuestros ríos y mares se mezclan y, lo que es más importante, tenemos las mismas consecuencias para todos: el cambio climático.
No hay fronteras que puedan salvarnos de la crisis ecológica. Esto significa que la superación de esta crisis debe ser compartida. La guerra rusa en Ucrania aceleró y empeoró estos procesos. Debemos aprovechar cualquier oportunidad para concienciarnos, para dialogar sobre un futuro común. El arte se convierte en una plataforma en la que los artistas nos invitan a reflexionar sobre lo que ocurre a nuestro alrededor. Prestar atención a nuestros hábitos, a nuestros patrones culturales... si son constructivos. Este proyecto no puede resolver por sí solo los problemas mundiales, pero puede despertar a un espectador individual, dialogar con él sobre el medio ambiente. Recordar que todo está conectado con todo. Que ya no hay tiempo para observar... es hora de actuar.
Comisariado: Katya Taylor, Laura Silvestre y Miquel Ángel Herrero-Cortell
En el proyecto Paisajes alterados: Guerra, Arte y Ecología los artistas plantean los temas de la tolerancia, la diversidad y la actitud cuidadosa no sólo con los que son parecidos a nosotros, sino también con los que son diferentes, ya sean personas, animales o pájaros. Ser sensibles a la experiencia del otro, estar abiertos al cambio.
Los artistas nos proponen repensar nuestra historia y nuestra tradición. Así, en los proyectos de Kateryna Pokora, Ruslana Kliuchko y Marta Flisykowska, se nos invita a pensar en cómo nuestra historia y cultura afectan a nuestro presente. ¿Es posible construir algo constructivo sobre las ruinas, o debemos repensar la tradición para tener un futuro más seguro?
Carmelo Gabaldón propone prestar atención a cómo está cambiando la actitud hacia la comunidad LGBTQ en Ucrania, personas que durante años han sido marginados de la sociedad conservadora.
En diálogo con la obra de Carmelo, la pieza de Sofia Melnyk también se centra en la experiencia personal, donde el alter ego de la heroína trata de encajar en un nuevo entorno, de cumplir ciertas normas sociales.
El proyecto de Roser Domingo Muñoz y Jorge Dabaliña propone al espectador encontrarse con uno mismo "detrás del espejo", ver con una nueva perspectiva el mundo tecnológico, que no se detiene ni un segundo y tratar de no perderse en él.
Estos proyectos, que abordan temas diversos, crean en conjunto paisajes alterados, proyecciones del futuro que podemos construir entre todos.
KATERYNA POKORA
Lo que aún está por aparecer
Paseando por el Jardín del Turia, me maravillé de los árboles que parecían un paraíso imaginario. Más tarde descubrí su historia arraigada en la destrucción, nacida del catastrófico desbordamiento del río. Surgió este jardín fantástico, convirtiendo el paisaje en un símbolo del triunfo humano sobre la adversidad.
Al contemplar las ruinas, ahora me pregunto: ¿Puede surgir un jardín paradisíaco así a partir de los restos en Ucrania? El paisaje de mi infancia se transforma en un inquietante registro de crímenes de guerra. Entre dos fotografías, la explosión de una presa por Rusia borró algo aparentemente invencible: el caudaloso río Dniéper. Una línea blanca en la piedra marca el lugar donde alguna vez fluyó el agua, un testimonio de la explosión de la central hidroeléctrica de Kakhovka y el desbordamiento del embalse. Marcas similares adornan el centro histórico de Valencia, como testimonio del impacto de la inundación del Turia en los edificios que alguna vez estuvieron inundados.
JORGE DABALIÑA & ROSER DOMINGO
Interferencia
La palabra "interferencia" suele estar teñida de connotaciones negativas, a menudo asociada con fallos en la transmisión de señales o distracciones que interrumpen el flujo natural de ciertos procesos. No obstante, en algunos contextos puede actuar como catalizador necesario para el cambio. Interferencia es un recordatorio de que los sistemas y procesos establecidos pueden y deben ser cuestionados continuamente para adaptarse a nuevas realidades.
En las confluencias y los cruces complejos que envuelven esta residencia artística, la interferencia emerge no como mero disruptor, sino como agente provocador de nuevas contingencias. En esta instalación, las anomalías se transforman en un mosaico vibrante. Se explora la interferencia como una manifestación volátil pero vital en nuestro tiempo, una reflexión sobre la naturaleza fluida y dinámica de nuestra realidad contemporánea.
SOFIA MELNYK
Oh! Fauna/Fantasmagorías
La guerra no puede abarcar toda la naturaleza humana. Parece que una persona puede afrontar todos los desafíos a lo largo de la vida, pero cuando soportamos la pérdida y la ruina del mundo que alguna vez tuvimos, también experimentamos desunión. La forma se conserva, pero el interior humano se divide y/o bifurca. Este trabajo puede relacionarse con el tema de lo queerness, porque sus ideas se basan en los problemas de heterogeneidad de la identidad. También se trata de criaturas híbridas de mitos y cuentos de hadas, cuya existencia indica que la forma de explicarse cambiando la apariencia exterior, es la forma más adecuada de transmitir un estado de confusión interior.
Por eso mi video es un intento de trasladar la dualidad interior al medio ambiente de una manera ingenua. Y el lugar de la acción, los “Jardines del Real”, plantea cuestiones relacionadas con la identidad de su nombre, con lo que realmente es este lugar.
MARTA FLISYKOWSKA
Mascletà – Una Celebración de la Destrucción
Esta instalación audiovisual está profundamente arraigada en la cultura española, explora la destrucción ambiental de la era del Antropoceno y evoca la inquietante violencia de eventos trágicos en Ucrania. Las imágenes y los sonidos de la destrucción sirven como recordatorio de la violencia y la devastación humana, añadiendo una capa socio- política a la obra.
Originalmente, la "mascletà" es un espectáculo de sonido espectacular en el calendario cultural de Valencia, conocido por sus intensos estallidos de petardos y fuegos artificiales. Sin embargo, esta interpretación transforma la celebración en una representación aterradora de la guerra, ilustrando vivamente la escala de destrucción ambiental.
Las explosiones no solo cautivan visualmente, sino que también simbolizan el impacto destructivo de las actividades humanas en el medio ambiente, como el uso de pirotecnia en las canteras. Esta instalación invita a reflexionar sobre nuestra influencia en el planeta y sus consecuencias.
CARMELO GABALDÓN
Después de la Devastación
En el silencio de la devastación se escuchan rumores que, desde los esqueletos de los edificios agujereados, nos cuentan historias de lo que pudo haber sido. Si la guerra es devastadora para cualquier ciudadano, la incidencia, el daño y la exclusión aumentan cuando se trata de sujetos queer. Una guerra que destruye el espacio público es un acto de terrorismo que acorrala a los ciudadanos en sus espacios domésticos, cualesquiera que estos sean.
La creación de estas piezas que, a pesar de su forma simple y reduccionista, buscan un impacto emocional y psicológico en el espectador. Incorporando estratos enfrentados de significantes y diferentes capas textuales provocadas por la confrontación entre el impulso sutil de la luz proyectada, el pan de oro y los contornos duros de las formas pétreas. Esta ambivalencia posibilita lecturas diversas y a veces contradictorias sobre las consecuencias de cualquier conflicto bélico.
RUSLANA KLIUCHKO
Desdibujando la línea
Durante el último año y medio, mi sensibilidad se ha intensificado, como si los nervios estuvieran expuestos en un mundo donde cada interacción resuena profundamente. Los sonidos han adquirido una mayor importancia porque busco constantemente potenciales amenazas durante los bombardeos, distingo sonidos de los proyectiles rusos de la defensa aérea y calculo la proximidad del peligro.
El cielo, que alguna vez fue símbolo de libertad, ahora alberga el espectro de la muerte, invirtiendo el equilibrio entre vida y peso. Incluso la visión de un pájaro en el cielo provoca un estremecimiento involuntario.
Los fuegos artificiales, símbolos que antes eran alegres, ahora evocan escalofríos y la disposición a escapar de potenciales explosiones. Los pájaros, como nosotros, se enfrentan al peligro tanto de los fuegos artificiales como de las bombas, lo que desdibuja la línea entre celebración y devastación.
OKSANA UDOVYK Y RUTH MUÑOZ
Imaginando las Ciudades del Futuro que Queremos para Ucrania
Міста Майбутнього, Які Ми Бажаємо для України
Esta exposición es el resultado de un proceso científico participativo que comenzó en junio de 2023 con personas ucranianas desplazadas en Valencia, España. A través de entrevistas en profundidad, talleres de planificación, ejercicios de FotoVoz, sesiones de visión y prospectiva, y construcción de escenarios y LEGO city, hemos dado vida a un diálogo dinámico para dar forma a los sueños y aspiraciones de quienes a menudo ven sus voces relegadas en las discusiones sobre el futuro de sus propias ciudades.
Este proyecto es una poderosa combinación de arte y ciencia, donde las voces desplazadas toman el centro del escenario. De esta forma, se contribuye con su visión para la reconstrucción de las ciudades en la posguerra y a la configuración de los patrones de migración en Ucrania.
En esta exposición, continuamos este proceso y te invitamos a unirte y compartir tus ideas sobre el futuro. Todo el material generado en la exposición será analizado en futuras etapas de nuestro proyecto, lo que añadirá capas de comprensión y enriquecerá la visión colectiva.
Ця виставка - результат партисипативного наукового процесу який розпочався у червні 2023 року. За допомогою глибоких інтерв’ю, планувальних майстерень, вправ ФотоГолос, сесій бачення та стратегічного планування і створення сценаріїв, а також будівництва LEGO city, ми створили динамічну платформу для діалогу між українцями, що переселилися до Валенсії, Іспанія. Такий діалог надав форму мріям і амбіціям тих, чиї голоси часто залишаються не почутими в обговореннях майбутнього власних міст.
Цей проект - потужне поєднання мистецтва та науки, де голоси переміщених осіб стають визначальними. Вони вносять свої візії у процес відновлення міст після війни та формування міграційних шляхів в Україні.
На цій виставці ми продовжуємо цей процес і запрошуємо вас приєднатися та поділитися своїми ідеями про майбутнє. Весь матеріал, створений на виставці, буде проаналізований на подальших етапах нашого проекту, що збагатить загальний візіонерський доробок.
IVAN TSIDYLOИ
Synergy of words and numbers
Midjourney herramientas para la visualización algorítmica de comprensión de la esencia y el estado de ánimo de la poesía contemporánea de Lina Kostenko.
Hermosos arces bordados de otoño
Rojo, amarillo, plata, oro.
Y las hojas piden: - ¡Haznos verdes!
Nos quedaremos, no volaremos todavía.
Y las hojas piden: - ¡Danos ese confort!
Los jardines son hermosos, el rocío es como el vino.
Los cuervos beben nueces picoteadas.
¿Y qué pasa con ellos, los negros? A los negros no les importa.
Красива осінь вишиває клени
Червоним, жовтим, срібним, золотим.
А листя просить: – Виший нас зеленим!
Ми ще побудем, ще не облетим.
А листя просить: – Дай нам тої втіхи!
Сади прекрасні, роси – як вино.
Ворони п'ють надкльовані горіхи.
А що їм, чорним? Чорним все одно.
El tema de esta reflexión artística es el horrendo atentado contra la central hidroeléctrica de Kakhovka en junio de 2023. Un gran número de personas murieron como resultado de la destrucción de la presa por los rusos. Aún más personas resultaron heridas, perdieron a sus seres queridos, bienes y hogares. Un gran número de animales y vegetación local sufrieron las consecuencias.
Infraestructuras, agricultura y el ecosistema fueron destruidos, tanto en las zonas debajo del río Dnipro como en las zonas que dependían del suministro de agua del KHPP. Es difícil imaginar el daño causado en la psique de los ucranianos y el impacto de este evento en la memoria de la humanidad durante muchos años.
Autor y director del proyecto: Vikhorst
Con la colaboración de Álvaro Torrones y estudiantes de la asignatura de Performance del grado de Bellas Artes de la UPV
Comisario: Director de teatro Chris Baldwin
La catástrofe no es un acontecimiento, es una reacción. No existe sin personas. Sin nuestra reacción ante él.
Coordinación proyecto
Maria Kotvitska. Cultucrania ES
Salomé Cuesta Varela. Vicerrectora de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad UPV
María José Martínez de Pisón Ramón. Directora Área Acción Cultural UPV
Equipo CulturUcrania ES
Kate Kosmina
Kate Khvostenko
Mentoras/es
Adrien Sina. Arquitecto, artista, comisario, historiador de danza y artes escénicas
Yvetta Delikatna. Coordinadora de campañas nacionales en el Crisis Media Center (Ucrania)
Chris Baldwin. Director artístico y curador
Partners
Natalia Korchyna. Academia Nacional de Bellas Artes y Arquitectura Kyiv, Ucrania
Iury Lech Polanski. Fundador-Director de MADATAC
Natasha Serbenyuk. ArtTherapyForce UA
Alexander Nogachevskiy. AUCRM
Sergiy Savchenko. Savchenko Foundation
Web del proyecto en Cultucrania: cultucrania.org/renacimiento