Ilumina el Pasado. El IRP con la Comunidad

01-02-2023

Jornadas-tertulias “Ilumina el Pasado. El IRP con la Comunidad”

El primer jueves de cada mes, desde enero hasta julio de 2023

Hora: de 18.00 a 20.00 h

Lugar: Centro cultural “La llotgeta” en Plaça del mercat n 4 de Valencia

Cuidar el patrimonio conlleva no solo conservar sino sobre todo ILUMINAR esa memoria, aclarar la comprensión de esos significados y, con ello, acrecentar la cultura que sustentan. Ahí reside el propósito último de toda restauración.

Este proyecto consiste en promover la difusión y puesta en valor de las actuaciones de conservación y restauración patrimoniales que están realizando los investigadores del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (IRP) de la UPV, así como abrir un foro de discusión y debate en torno a ellas con la ciudadanía. El IRP está compuesto por equipos interdisciplinares de investigadores que desarrollan su actividad en torno a la conservación y restauración del patrimonio histórico-artístico de la Comunidad Valenciana principalmente. Se trata de un proyecto cultural que aúna el arte, la ciencia, la tecnología y la sociedad, ya que se realizán unas jornadas en un espacio cultural del centro de Valencia (La Llotgeta) con periodicidad mensual (primer jueves de cada mes) y puertas abiertas a la ciudadanía para informar y discutir conjuntamente las distintas actuaciones de restauración y conservación del patrimonio cultural Valenciano. El objetivo general de las jornadas es doble, por un lado, acercar el IRP a la ciudadanía y por otro lado acercar la ciudadanía al IRP. Mostrando y valorizando el trabajo interdisciplinar que se realiza mediante la fusión de disciplinas como el arte, la restauración y conservación, la arquitectura, la ingeniería, la química, la biología... Así mismo se pretende hacer partícipe a la ciudadanía de las actuaciones que se están realizando para hacer más sostenible socialmente las actuaciones de investigación e intervenciones del IRP.

No se requiere inscripción

Las jornadas se pueden seguir en STREAMING a través del canal de youtube del IRP: