Proyectar el cambio

27-01-2023

cine

Muestra audiovisual. Proyectar el cambio: Creación audiovisual y crisis ecosocial

19 de septiembre de 2022 a las 16.30
Salón de actos de la Facultad de BBAA de la UPV

3 de noviembre de 2022 a las 17.00 h
Auditorio Carmen Alborch del IVAM

Esta idea surge de una convocatoria de creación audiovisual (proyecto I+D: Humanidades ecológicas y transiciones ecosociales. Propuestas éticas, estéticas y pedagógicas para el Antropoceno, 2020-2023), cuyos vídeos seleccionados por un jurado se presentarán, en primer lugar, en la Jornada “Proyectar el cambio: creación audiovisual y crisis ecosocial” en La Casa Encendida de Madrid.

Su objeto principal es la reflexión sobre la necesidad de transiciones ecosociales adecuadas a los nuevos escenarios de cambio climático, menor disponibilidad energética y fragilidad ecosistémica, centrándonos en el importante papel del medio audiovisual, dada la centralidad de la imagen en movimiento en nuestra cultura.

El objetivo fundamental de esta Jornada es, por tanto, impulsar y difundir producciones audiovisuales -como medio capaz de desvelar otras maneras de ver y de mostrar- relacionadas con la ecología. Para esta convocatoria traemos la proyección de vídeos a 2 espacios de la ciudad de Valencia: la Fundación La Posta (junio 2022), aprovechando su reapertura; y al Auditorio Alfons Roig de la Facultad de Bellas Artes de la UPV (noviembre 2022), coincidiendo con la semana del medioambiente.

Se trata de dos Jornadas de proyección de los audiovisuales acompañadas de sendas presentaciones a cargo de los/as organizadores/as de las mismas y otros colaboradores: para la Fundación La Posta, contaríamos con la participación de un investigador de la Universidad Miguel Hernández en el ámbito del audiovisual en relación al territorio; para el Auditorio, contaríamos con un miembro de la productora La Cosecha (que impartieron un taller de creación audiovisual, CFP -UPV, octubre 2021), además de con Cristina Martí Barranco, de la oficina de medioambiente, UPV. El hecho de proyectar los vídeos en varios espacios, responde a nuestro objetivo de darle la mayor difusión posible a la creación audiovisual preocupada por la problemática ecosocial.

Comisariado: José Luís Albelda y Lorena Rodríguez Mattalia

Proyectar el cambio