ARtIBMCP

13-12-2022

Exhibitions

Inauguración, viernes 28 de octubre a las 19 h

La exposición ‘Post-Natural Prototypes. Phytosemiotic Expressions’ forma parte de AR(t)IBMCP, la primera convocatoria del Programa de Artistas en Residencia de la UPV, concedida al proyecto de Carlos Castellanos.

La investigación del artista junto a científicos del distintos laboratorios del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas de Valencia, IBMCP (UPV-CSIC) se centra en la comprensión del cambio climático mediante en la aplicación de la inteligencia artificial para traducir en sonidos el estrés medioambiental de las plantas. El objetivo es acercar la ciencia a la población y facilitar a la comunidad científica la capacidad del arte de aportar diferentes perspectivas de pensamiento. Su trabajo estudia dos especies, la Arabidopsis thaliana y la Nicotiana benthamiana, para detectar cambios mediante cámaras térmicas con la recopilación de datos e imágenes de los cambios que se producen desde que se plantan las semillas y durante su crecimiento, pretendiendo así entrenar al sistema de inteligencia artificial. Una de las propuestas es atribuir los sonidos, tomando como referencia sinfonías, óperas y arias cuyas temáticas traten sobre la muerte y el sentimiento de pérdida.

Este es un proyecto artístico con posibles aplicaciones prácticas en una exposición que consistirá en un recorrido con varias estancias en las que el visitante podrá observar y escuchar a tiempo real el ‘quejido’ o el ‘bienestar’ de las plantas ante situaciones diferentes.

Presentación del proyecto en Laser Talk Valencia

Carlos Castellanos, presentó este proyecto en la tercera sesión del Laser Talk Valencia, con la colaboración de Adrián Taylor y Luis Miguel Palacio Restrepo, el viernes 21 de octubre de 2022 a las 18:00 horas en el Centre del Carme Cultura Contemporània, Sala Refrectorio

Comisariado: Carlos Castellanos en colaboración con el Área de Acción Cultural UPV

Organiza: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Vicerrectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad UPV, Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas de València (IBMCP) y Facultat de Belles Arts Sant Carles