Vacía y olvidada.

28-09-2022

Exposiciones

Exposición "VACÍA Y OLVIDADA. Valores y estrategias de recuperación de la arquitectura vernácula en la España vaciada"

Del 15 al 30 de septiembre 2022
Vestíbulo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura /UPV

Exposición incluida en el congreso HERITAGE2022 - International Conference on Vernacular Heritage: Culture, People and Sustainability.

El despoblamiento que desde hace varias décadas afecta a numerosas zonas de España está vinculado a aspectos como la crisis del sistema agropecuario tradicional, así como, en general, a los cambios sociales. Los datos más recientes ponen de relieve que apenas el 6% de la población española vive en municipios de menos de 2.000 habitantes y estos suponen el 72% de los municipios de todo el país, sumando en torno al 55% de la superficie. Este proceso de reajuste demográfico lleva aparejados un progresivo abandono de la arquitectura tradicional (tanto productiva como de viviendas) de estos asentamientos, así como la acelerada pérdida de saber hacer constructivo y de las tradiciones locales.

Desde hace años, el grupo de investigación Res-Arquitectura investiga en las dinámicas de transformación de la arquitectura vernáculas y las estrategias para su conservación y recuperación y su contribución a la sociedad a través de la cultura y la sensibilización. La exposición reúne los resultados de una amplia reflexión generada a través de diversos proyectos de investigación (RISK-TERRA, 3D Past,Versus+/Heritage for People), encargos (especialmente en el marco del Plan Nacional de Arquitectura Vernácula del IPCE del MEC) llevados a cabo sobre el tema, así como experiencias realizadas con alumnos de la ETSA (grado y máster) durante el curso 2021-22 y experimentaciones directas realizadas en el territorio español y especialmente en zonas de interior. La exposición, siempre acompañada por ejemplos reales, tiene los siguientes apartados: situación actual e implicaciones sociales y territoriales; valores de la arquitectura tradicional (históricos, culturales, desostenibilidad medioambiental, socio cultural y socio económica); problemáticas y riesgos; estrategias de recuperación.

Más info: Grupo de investigación Res-Arquitectura