UNA MATRIZ HERIDA
GRIETAS DE LA CREATIVIDAD ARTIFICIAL

Un proyecto de einaidea | 25 de abril - 16 de julio 2024 | Sala N-1 Biblioteca Central UPV

00. Una matriz herida. Grietas de la creatividad artificial

Exposición

Organizada por la plataforma einaidea en colaboración con la Universitat Politècnica de València reúne a artistas, diseñadores y profesionales de la investigación artística para reflexionar sobre la colaboración entre agentes creatives humanes, redes neuronales, entes y entornos tecnológicos. Una matriz herida aborda el debate sobre la automatización creciente de los procesos creativos desde el punto de vista de sus grietas y espacios grises, de sus imposibilidades y límites, paradojas y fugas.

¿Cuánto cuerpo necesita una inteligencia artificial para poder legitimar culturalmente y justificar el sentido de sus producciones? ¿Cuánto del valor cultural es indisociable de la finitud, de la experiencia subjetiva y mortal del cuerpo vivo? Y, ¿cuánto pueden llegar a hibridarse nuestras prácticas —húmedas, risueñas, sangrantes— antes de quedar recalificadas o devaluadas por aquello que supuestamente las ayuda desde los entornos generativos sintéticos? El relato hegemónico en curso acerca del progreso de la IA narra el reemplazo, en ciertas zonas del imaginario, de lo que se conocía como “intuición” o “inspiración artística” por lo que ahora llamaríamos “capacidad generativa”. En este trance, nos parece casi ineludible evaluar las perspectivas de cuantificación y automatización, parcial o total, del trabajo cognitivo y estético. En cualquiera de sus manifestaciones establecidas y reconocibles, la memoria de las artes se transmuta en inmensos datasets y la reflexión histórica se torna en recombinación. La emergencia de ideas se desencuerpa. Y así, la persistencia de las idiosincrasias constitutivas del trabajo artístico y de diseño se convierte en motivo de dudas y sospechas, formuladas tanto por quienes temen la pérdida del carácter personal y expresivo de sus obras —desde posturas que a veces nos hacen pensar en autodefensas neoluditas o en un incipiente “nacionalismo humano”1— como por quienes desearían externalizar —siguiendo intereses corporativos y extractivistas o ciertas nociones de eugenismo tech— completamente su producción y descentralizar radicalmente la economía autorial.

¿Deben considerarse los encuentros casuales, los traumas, los deseos no normativos, los caprichos, los accidentes y el ruido, como elementos clave de la investigación impulsada por el arte? En lugar de estudiar los productos de la creatividad artificial —como esas imágenes insulsas y efectistas que producen los diversos algoritmos generativos— queremos convocar el trabajo de artistas que se sitúan en el espacio intermedio, ambiguo, a veces indecidible, entre la producción analógica (es decir, indisociable de lo que llamamos cuerpo como aparato sensorial y motriz) y la creatividad asistida por redes neuronales artificiales. Trabajos que se sitúan entre la computación y la intimidad, que desafían a una u otra o dibujan sus posibles límites; que se radican entre el despliegue y la exploración de lo técnico y el repliegue que la reflexión crítica impone sobre los medios.

Nos preguntamos sobre las interacciones persona-máquina y máquina-máquina en el espacio de la investigación artística, tanto en lo que esta tiene de académico como en lo que desborda el ámbito universitario y se desarrolla en el espacio público o los mercados del arte. En el marco de la universidad, las formas de cuantificación de los saberes se vuelven cada vez más dependientes de la tecnología. La investigación impulsada por el arte aparece, por su parte, como un campo cuyo progresivo reconocimiento institucional corre paralelo a importantes transformaciones en la noosfera. Estas transformaciones se convierten rápidamente en fuerzas estructurantes y sus protocolos buscan ávidamente penetrar la investigación artística, dar cuenta de su esencia cualitativa hipotéticamente irreductible, con objeto de alimentar cada vez mayores esperanzas de optimizar el ámbito de la formación.

La exposición Una matriz herida presenta una selección de obras de arte así como de documentos y materiales de investigación que señalan espacios que la tecnología generativa puede bordear pero no ocupar ni recubrir, grietas o manchas o, si se prefiere, heridas: expresiones de una matriz que es indisociable tanto de su fragilidad como de su imposibilidad de explicarse totalmente a sí misma. Se reconoce, se duele, goza, empatiza y, en esa medida, produce. En palabras del filósofo Ramon Amaro, ante la situación de avance acelerado de la IA “el rol de diseñadores o artistas es, de hecho, quizás simplemente permanecer fieles al rol de diseñadores o artistas, que es pura producción pero no en el sentido del capital sino en el sentido del ser.

En ocasiones, las obras en Una matriz herida presentan procesos ayudados por o enredados con dispositivos de computación generativa, cuyos resultados escapan sin embargo a lo cuantificable (como la experiencia vital), lo computable (el valor de la emoción) o lo unívoco (un jadeo, un aullido). En otros casos, es la construcción de criterios ambiguos y patrones ficcionales la que se sitúa en zonas limítrofes de la computación, arrojando dudas hacia ella. Mientras que otras piezas muestran reflexiones críticas sobre el enredo de lo producible y lo reproducible, lo procesado y lo que procesa: ya sea la dificultad de los cuerpos humanos para habérselas con lo que la computación avanzada genera de desproporción respecto de nuestro habitar el mundo o nuestra capacidad cognitiva; ya sea la facilidad inherente de los cuerpos para seguir desbordando lo computable. Una matriz herida. Grietas de la creatividad artificial quiere expresar una urgencia colectiva y convocar a creadores, observadores y mediadores para abordar —aun de maneras oblicuas e irónicas— la problemática fascinación que produce la perspectiva de automatizar procesos experienciales y, en particular, la exteriorización del trabajo artístico respecto de lo que (aún denominamos) “cuerpos”.

La exposición Una matriz herida. Grietas de la creatividad artificial se inaugura en el campus de la Universidad Politécnica de Valencia el 25 de abril, e incluye trabajos de artistas como Itziar Barrio, Zach Blas, Sarah Derat, Laia Estruch, Elisa Giardina Papa, John Menick, Katarina Petrović y Marc Vives, a los que se unen elementos de investigación elaborados por el equipo curatorial y de diseño del proyecto: Manuel Cirauqui, curador y director de einaidea; Rosa Lleó, co-curadora de la muestra; Mireia Molina Costa, Carmen Montiel y Alex Viladrich, investigadores y diseñadores de einaidea. En el proceso de investigación y desarrollo de Una matriz herida han participado igualmente, a lo largo de los últimos tres años, investigadores, artistas y diseñadores como Elena Bartomeu, Erick Beltrán, Jo Milne, Lluís Nacenta, Jara Rocha y Pep Vidal.

  • 1. Véase la documentación de la mesa redonda con la que concluyó la jornada “Creatividad humana e inteligencia artificial: ¿Simbiosis o parasitismo?” organizada por Eina Obra el 27 de septiembre de 2023, Barcelona.Link Video.
  • 2. Tanya Anand, „Keywords“, Real Review, no. 13, Invierno 2022, p. 57.
  • 3. Ramon Amaro en conversación con Yuk Hui y Rana Dasgupta, “Design- ing for Intelligence”, en Atlas of Anomalous AI, Londres, Ignota, 2020.
  • 4. Jara Rocha y Femke Snelting, Volumetric Regimes: material cultures of quantified presence, Possible Bodies (ed.) , Open Humanites Press, 2022. http://volumetricregimes.xyz.

01. Una matriz herida. Grietas de la creatividad artificial

Artistas

Get in touch

    10.Una matriz herida. Grietas de la creatividad artificial

    obras

    Itziar Barrio | and Dan and (when some small metal is spun), 2022

    Vídeo 4K, 15:25 min, Cortesía de la artista
    La performer Candystore lee un guión generado usando un algoritmo (GPT-2, una forma de predecesora del ChatGPT) que imita un conjunto de textos del Cyberfeminist Index, algunos libros de poesía de Proyecto Gutenberg y un manuscrito propio. El vídeo deja ver cuan rápido la IA muestra su incoherencia y falta de comprensión de los matices de significado, aunque también cuestiona cómo esta puede ser una herramienta poderosa en un mundo de racionalidad opresora.

    Zach Blas | Contra-Internet, 2015-2018

    Instalación con tres pantallas y estructura en vinilo, Cortesía del artista
    De izquierda a derecha:

    • Inversion Practice #1: Constituting an Outside (Utopian Plagiarism), 2015
    • Vídeo monocanal, color, sonido 05:57 min
    • Nootropix’s Dance. Excerpt from Jubilee 2033, 2017
    • Vídeo monocanal, color, sonido 04:00 min
    • Inversion Practice #3: Modeling Paranodal Space, 2016
    • Vídeo monocanal, color, sonido 03:02 min

    La serie Contra-Internet, de la que se deriva esta instalación, se apropia de aproximaciones queer y feministas a la tecnología y la ciencia ficción para reanimar el pasado más progresista de las redes. Así, especula sobre formas de resistencia a Internet como espacio actualmente regido por fuerzas hegemónicas corporativas que detentan el control sobre el presente y el futuro próximo.

    Laia Estruch | El sol em porta al cel, 2023

    Litografía offset e impresión serigráfica a un color, edición de 60 unidades, Cortesía Fundació Eina
    Editado e impreso en el Taller de Creación Gráfica de Eina Bosc
    Este conjunto de impresiones constituyen un registro gráfico de varias performances de dos minutos llevadas a cabo por la artista sobre planchas de impresión fotosensibles. Tumbándose encima de estas placas, la artista llevo a cabo una serie de ejercicios vocales similares al canto. El tratamiento cromático de las impresiones hace pensar que estas también registraron la temperatura corporal de la performer, como si se tratase de huellas térmicas.

    Sarah Derat | TURN HEART, TURN MY HEART, 2023

    Vídeo, 5:14 min en loop, Cortesía de la artista
    La primera pantalla de esta instalación muestra imágenes de la colaboración con la coreógrafa Georgia Tegou, bailadas por Synne Maria Lundesgaard. Cada plano incorpora momentos de rendición y resistencia, tensión y resiliencia, testando los límites de lo físico. La segunda pantalla muestra un segmento de la retransmisión continua del Servicio Geológico de Estados Unidos del volcán Kilauea en Hawái. La obra pone en relación elementos físicos como la respiración y las fuerzas terrestres con la tecnología que se genera a partir de ellos.

    Elisa Giardina Papa | Technologies of Care, 2016

    Instalación compuesta de vídeo HD, color, sonido, pelo sintético, 24:47 min
    Producida por Rhizome.org, Cortesía de la artista
    El vídeo, compuesto por varios testimonios como el de un coach de citas online, una autora de cuentos de hadas, una diseñadora de uñas y una operadora telefónica, documenta las nuevas maneras en que lo afectivo es abordado hoy día como un servicio. La gestión de emociones, la compañía y el apoyo se subcontratan a través de plataformas digitales. Así, se superponen hasta confundirse cuestiones relacionales, psicológicas y económicas, como la empatía, la precariedad y el trabajo inmaterial.

    John Menick | How to Tell a Story

    Impresión con pigmento de grafito, Cortesía del artista
    • Actions Emotions Personality (How to Tell a Story), 2016
    • Set Up Potential Fight (How to Tell a Story), 2016
    • Set Up for a Conflict (How to Tell a Story), 2016
    • Conflict Setback (How to Tell a Story), 2016
    • Moment of Truth Climax (How to Tell a Story), 2016

    Esta serie de dibujos y obra gráfica toma como punto de partida diversos diagramas aparecidos en manuales de escritura de ficción, orientados a la producción de guiones para cine y televisión, novelas románticas, de ciencia ficción y de misterio. Publicados durante el siglo veinte en el marco de la industria del entretenimiento en Estados Unidos, estos gráficos tratan de esquematizar procesos complejos y flujos narrativos según patrones visuales que garanticen su eficiencia. Fuera de contexto, la brutal abstracción de estos los convierte en enigmáticos emblemas o en anagramas de estructuras inconscientes.

    Marc Vives | SSSSS, 2020

    Vídeo monocanal, Cortesía del artista
    En el vídeo SSSSS (iniciales de arena, mar, sol, sexo y sangría en inglés), Marc Vives documenta una travesía a nado a lo largo de la Costa Brava. Vives canta y nada. El montaje de la pieza, realizado a partir del tratamiento algorítmico de los fragmentos filmados, en los que emite voz al límite de lo humano, crea una experiencia desconcertante y fragmentaria del paisaje. El resultado impide llevar a cabo tanto una observación pasiva del lugar como obtener una visión estable de este a partir de un punto de vista objetivo. Se genera así un registro multimodal de cohabitación acuática, una recomposición desencarnada de la experiencia performativa.

    Katarina Petrović | Negative Poetry v.2.0: AI Color Theory, 2023

    Instalación compuesta de vídeo, software a medida, puntales y pantallas, Cortesía de la artista
    Esta instalación parte de un experimento con Open AI en el que se desarrolla un sistema donde 4096 colores (12-bit RGB) se relacionan con palabras de un diccionario en inglés. A partir de este método, se construye un diccionario que relaciona color-palabra usando la geometría del lenguaje y la complementariedad de los colores.

    einaidea x Manuel Cirauqui, Carmen Montiel, Mireia Molina Costa, Alex Viladrich

    Una matriz herida: elementos documentales y de investigación, 2021-2024
    Materiales diversos, Cortesía einaidea
    einaidea es un proyecto de la Fundació Eina, Barcelona, para llevar la formación en arte y diseño más allá de sus zonas de confort. einaidea se plantea como suplemento crítico, máquina de reflexión estética en modo de exposición permanente y acelerador cognitivo. En estrecha colaboración con Eina Centre Universitari de Disseny i Art adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona, pero yendo también más allá de lo académico, einaidea opera a través de células de investigación llamadas cabinets: espacios de trabajo conceptualmente singulares y con objetivos tácticos definidos según sus agentes invitados. A nivel práctico, einaidea propone seminarios de trabajo, conferencias, performances y exposiciones en las que pueden involucrarse estudiantes y el público en general. Usando temporalidades y tipologías variables bajo un modelo colaborativo, einaidea quiere ser vehículo de propagaciones de toda índole: del pensamiento curatorial al meme; de la poética documental al gaming; del diseño de experiencia a la crítica aplicada. En definitiva, einaidea es un intensificador de búsquedas, abierto a todas.

    Una matriz herida

    Grietas de la creatividad artificial